
Parto asistido por vacío: todo lo que necesita saber

- ¿Qué es un parto asistido por vacío?
- ¿Cuándo es necesario un parto asistido por vacío?
- Tipos de extractores de ventosas o de vacío
- ¿Cuándo es posible un parto asistido por vacío?
- ¿Cuándo no se recomienda un parto asistido por vacío?
- ¿Cuáles son los riesgos del parto asistido por vacío para la madre?
- ¿Cuáles son los riesgos del parto asistido por vacío para el bebé?
¿Has oído hablar del parto asistido con ventosa? A medida que avanza el trabajo de parto, cerca del final de la etapa de pujo , a veces la madre y el bebé necesitan apoyo adicional. Esto se llama parto asistido .
Mientras la madre puja, el médico o la enfermera que asiste al parto ayudará con cuidado a que la cabeza del bebé salga por el canal del parto. Aproximadamente una de cada ocho mujeres tiene que someterse a un parto asistido, que puede ser con ventosa o con fórceps.
Tabla de contenido
- ¿Qué es un parto asistido por vacío?
- ¿Cuándo es necesario un parto asistido por vacío?
- Tipos de extractores de ventosas o de vacío
- ¿Cuándo es posible un parto asistido por vacío?
- ¿Cuándo no se recomienda un parto asistido por vacío?
- ¿Cuáles son los riesgos del parto asistido por vacío para la madre?
- ¿Cuáles son los riesgos del parto asistido por vacío para el bebé?
¿Qué es un parto asistido por vacío?
El parto asistido por vacío es un procedimiento en el que el médico utiliza una ventosa (extractor de vacío) para ayudar al bebé a salir del canal de parto. El médico coloca este instrumento en la cabeza del bebé mediante succión. Este instrumento es una ventosa que generalmente es de plástico blando o metal y se conecta mediante un tubo al dispositivo de succión.
La ventosa se ajusta firmemente a la cabeza del bebé. A medida que la madre empuja durante la siguiente contracción, el médico aplicará suavemente una pequeña cantidad de succión a la cabeza del bebé y lo ayudará a pasar por el canal de parto. El parto asistido por vacío no se realiza en caso de parto prematuro, especialmente si el parto ocurre antes de la semana 34, ya que la cabeza del bebé estará demasiado blanda durante ese tiempo.
¿Cuándo es necesario un parto asistido por vacío?
Los médicos optan por el parto asistido por vacío si:
- La madre está físicamente agotada después de pujar durante mucho tiempo como en el caso de un parto prolongado.
- El bebé está en una posición difícil para nacer de forma natural. Esto suele ocurrir si la madre ha recibido una epidural .
- La epidural no sólo hace que la madre dé a luz sin dolor, sino que también hace que sienta menos contracciones de lo habitual, lo que hace que pujar sea ineficaz.
- También afecta la acción del músculo pélvico que ayuda a girar la cabeza y el hombro del bebé a la posición preferida durante el parto.
- La madre tiene algunos problemas de salud que requieren que se estrese menos y por lo tanto tiene que limitar el tiempo de pujos.
- El bebé está angustiado. Es posible que no esté recibiendo suficiente oxígeno, lo que puede aumentar el riesgo de daño cerebral.
El equipo planifica un parto asistido por vacío solo si el hospital tiene las instalaciones para realizar una cesárea. Esto se debe a que si la asistencia por vacío falla, la cesárea podría ser la única opción.
Tipos de extractores de ventosas o de vacío
Existen distintos tipos de ventosas que varían en tamaño y material que se utiliza para la parte de "copa" del instrumento. La selección del tamaño y tipo de copa depende de varios factores como:
- El tamaño de la cabeza del bebé
- La posición de la cabeza del bebé
- ¿Hasta dónde ha llegado la cabeza del bebé por el canal de parto?
Los tipos más comunes de extractores de vacío son:
Taza de metal
Como su nombre lo indica, la copa es de metal y tiene forma de hongo. El diámetro de esta copa varía de 40 a 60 mm. El médico elige la copa de metal cuando la cabeza del bebé está más arriba en el canal de parto. Este tipo de extractor de vacío ayuda en partos más difíciles, como en presentación de frente o en posición occipito posterior (OP) (la parte posterior de la cabeza del bebé mirando hacia la espalda de la madre) o en caso de un bebé angustiado.
Además, el médico puede optar por la ventosa de metal si no se logra la dilatación completa (7 cm de dilatación son suficientes). La ventaja de utilizar este tipo de ventosa es que tiene una mayor tasa de éxito que la ventosa semirrígida y la ventosa blanda. La desventaja es que aumenta las posibilidades de lesión del cuero cabelludo fetal.
Copa semirrígida
Este tipo de ventosa es de plástico flexible, más blanda que la de metal y más rígida que la de plástico. Los médicos optan por una ventosa semirrígida en condiciones similares a las de una ventosa de metal. El beneficio de utilizar esta ventosa es que reduce las posibilidades de lesión del cuero cabelludo fetal en comparación con la ventosa de metal. La desventaja de este tipo de ventosa es que es menos eficaz que la de metal.
Taza blanda
Está hecha de goma o silicona dura pero flexible. El equipo médico utiliza esta copa solo si la cabeza del bebé está relativamente baja en el canal de parto. La principal desventaja es su menor tasa de éxito. Como se dijo anteriormente, solo puede tener éxito si el bebé está muy bajo y necesita poca ayuda para sacar la cabeza del bebé a través del canal de parto.
Sin embargo, es muy difícil ajustar correctamente esta copa a la corona del bebé si el bebé está más arriba en el canal de parto o si el bebé está en posición OP.
¿Cuándo es posible un parto asistido por vacío?
Existen ciertos requisitos previos para la posibilidad de un parto con ventosa. Algunos de ellos son:
- La ruptura de aguas ocurre
- El cuello uterino debe dilatarse al menos 7 cm.
- El bebé debe estar únicamente en posición cabeza abajo.
- La coronilla de la cabeza del bebé debe ser alcanzable.
- La cabeza debe estar en una posición favorable hacia abajo en el canal de parto.
¿Cuándo no se recomienda un parto asistido por vacío?
El médico no optará por el parto asistido por vacío:
- Si el embarazo no ha cruzado la semana 34 .
- Si al bebé se le ha realizado una toma de muestra del cuero cabelludo fetal (procedimiento utilizado para confirmar si la oxigenación fetal es adecuada).
- Una vez que la cabeza del bebé no haya descendido hasta la mitad del canal de parto.
- Si el bebé tiene alguna condición de salud con un trastorno hemorrágico como hemofilia.
- Si la pelvis de la madre es pequeña para que el bebé pueda salir.
- El bebé no está en posición cabeza abajo.
- Si el bebé tiene una condición de salud que afecte la fortaleza del esqueleto.
¿Cuáles son los riesgos del parto asistido por vacío para la madre?
La mayoría de los riesgos asociados con el parto asistido con ventosa también pueden ocurrir durante el parto vaginal normal. A continuación, se enumeran algunos riesgos comunes asociados con el parto asistido con ventosa:
Prolapso de órganos pélvicos
Esto sucede cuando el parto al vacío debilita los ligamentos y los músculos que sostienen los órganos pélvicos.
Incontinencia urinaria
Se pueden producir pérdidas de orina involuntarias como resultado de la administración de ventosas. Esto se puede solucionar con fisioterapia.
Incontinencia anal
Si se produce un desgarro de tercer o cuarto grado durante un parto asistido por vacío, puede producirse incontinencia anal (defecación involuntaria).
Dolor en el perineo
El dolor en el perineo después del parto es común en el parto asistido por vacío
¿Cuáles son los riesgos del parto asistido por vacío para el bebé?
El bebé que nace mediante parto con ventosa puede tener problemas tanto importantes como menores. Algunos de los riesgos más comunes son:
Moño
La hinchazón que se forma en forma de cono en el área donde se adhiere la ventosa se denomina moño. La hinchazón desaparecerá en dos o tres días. Además, es un indicio de que el parto al vacío se realizó correctamente.
Cefalohematoma
Se refiere a la acumulación de sangre en el espacio debajo de la cubierta fibrosa del hueso del cráneo. Es una afección relativamente inofensiva y se resolverá en un par de semanas cuando el cuerpo del bebé reabsorba la sangre.
Hematoma subgaleal
Esta es una de las complicaciones más peligrosas del parto asistido por vacío. Esta afección potencialmente mortal se produce como resultado de la acumulación de sangre en una zona relativamente más grande del cráneo, justo debajo del cuero cabelludo.
De esta forma se puede producir una gran pérdida de sangre. Esto sucede debido a un daño importante que se produce en las venas que se encuentran debajo del cuero cabelludo. Esto sucede cuando la succión no es lo suficientemente fuerte como para jalar la cabeza del bebé y, en cambio, jala el cuero cabelludo.
Ictericia neonatal
La ictericia neonatal se produce cuando el nivel de bilirrubina aumenta como resultado de la descomposición de los glóbulos rojos. Este riesgo se debe a que aumenta la probabilidad de daño a los vasos sanguíneos durante la succión al vacío. Aunque el cuerpo del bebé reabsorbe la mayor parte de la sangre, la descomposición de la sangre da como resultado un aumento en la producción de bilirrubina.
Como el hígado del bebé (que elimina la bilirrubina del cuerpo) aún está en desarrollo, es posible que no pueda manejar el aumento de bilirrubina y, como resultado, el bebé sufre de ictericia neonatal.
Hemorragia intracraneal
Es una afección muy poco frecuente que se presenta con el parto asistido por vacío. Sin embargo, puede provocar efectos secundarios perjudiciales a largo plazo, como pérdida del habla, pérdida de memoria, etc., según la parte del cerebro afectada. Básicamente, se trata de una hemorragia que se produce dentro del cráneo.
Hemorragia retiniana
Debido a la presión que se ejerce sobre la cabeza del bebé, después de un parto con ventosa puede producirse una hemorragia retiniana, que consiste en sangrar detrás de los ojos. Por lo general, se resuelve sin mayores complicaciones.
Fractura de clavícula y lesión del plexo braquial
Esto sucede cuando las clavículas y el plexo braquial se atascan o están mal colocados en el canal de parto. En este caso, habrá un exceso de presión a medida que el vacío extrae la cabeza del bebé a través del canal de parto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.