Parto en el agua: beneficios y riesgos

Índice
  1. ventajas y desventajas del parto en el agua
  2. ¿Qué es el parto en el agua?
  3. Los 7 principales beneficios del parto en el agua
  4. ¿Cuáles son los riesgos asociados con el parto en el agua?
  5. Parto en el agua: ¿Es para ti?

Si ha estado en alguna de las redes sociales últimamente, habrá visto videos de partos en el agua compartidos innumerables veces. ¿Se ha preguntado si es una opción que debería explorar? Entonces, aquí encontrará todo lo que deseaba saber sobre el parto en el agua, junto con sus beneficios y riesgos.

La popularidad de los partos en el agua surge del hecho de que el bebé ha estado en líquido amniótico durante nueve meses y el parto en un entorno similar resulta más agradable para el bebé. En cualquier caso, un obstetra, una matrona o un médico deben supervisar el parto.

Tabla de contenido

  1. ventajas y desventajas del parto en el agua
  2. ¿Qué es el parto en el agua?
  3. Los 7 principales beneficios del parto en el agua
  4. ¿Cuáles son los riesgos asociados con el parto en el agua?
  5. Parto en el agua: ¿Es para ti?

ventajas y desventajas del parto en el agua

¿Qué es el parto en el agua?

El parto en el agua se refiere al acto de pasar parte o la totalidad del trabajo de parto y el nacimiento en una piscina con agua. Una mujer que va a tener un parto en el agua se sentaría en una piscina llena de agua tibia durante el trabajo de parto y el nacimiento. Esto generalmente se hace en casa, ya que aún no es muy popular en la India, pero en los países occidentales, muchos centros de maternidad y hospitales también ofrecen la opción de partos en el agua.

Se cree que los partos en el agua son menos estresantes para las madres. Esto ha llevado a muchos expertos en el campo a creer que los partos en el agua pueden ayudar a prevenir muchas complicaciones fetales, lo que explica el aumento de su popularidad.

💙 ¡Cuidamos de ti y tu bebé!
Descubre consejos, guías y servicios diseñados especialmente para acompañarte en esta maravillosa etapa.
👉 Haz clic aquí para visitarnos.

Los 7 principales beneficios del parto en el agua

Los defensores del parto en el agua afirman que existen muchos beneficios al elegir el parto en el agua. Algunos de estos beneficios son:

  1. Se supone que el parto en el agua es mucho más fácil. Se sabe que el agua tibia tiene un efecto relajante en el cuerpo de la mujer. También se sabe que reduce la presión arterial.
  2. El parto en el agua también será más rápido. Cuando estás relajada y respiras con calma, las contracciones progresan con más fuerza sin interrupciones, lo que conduce a un parto más rápido.
  3. El parto también es menos doloroso. Cuando estás en una piscina de agua tibia, tu cuerpo produce más hormona oxitocina y menos adrenalina, la hormona que provoca estrés. Tu cuerpo también producirá más endorfinas. Tanto la oxitocina como las endorfinas te harán más fácil sobrellevar las contracciones.
  4. También se sabe que el parto es más fácil en el agua que en el aire. Tienes el apoyo del agua a tu alrededor que te ayuda en el parto. También tienes los lados de la piscina para agarrarte mientras empujas.
  5. Aunque los estudios al respecto no son concluyentes, algunos sugieren que el parto en el agua puede reducir el riesgo de desgarro vaginal y mejorar la circulación sanguínea al útero.
  6. La futura madre puede moverse con mayor libertad en la piscina ya que la flotabilidad reduce el peso corporal.
  7. Si bien no existen beneficios médicos para el bebé, el parto en el agua tiene la ventaja adicional de que el bebé sale a un entorno al que está acostumbrado dentro del útero (saco amniótico) y, por lo tanto, el proceso de parto se vuelve más fácil para el bebé.

¿Cuáles son los riesgos asociados con el parto en el agua?

El parto en el agua es una práctica que ha ganado popularidad en las últimas tres décadas. Debido a esto, se han realizado pocas investigaciones sobre los riesgos asociados a este tipo de parto. Algunos de los factores de riesgo que debes tener en cuenta son:

  • Si algo sale mal, es más fácil y rápido obtener atención médica (por ejemplo, una cesárea de emergencia) si no tienes agua.
  • En caso de que usted y el bebé estén experimentando un traumatismo de nacimiento, es posible que el bebé jadee e inhale el agua.
  • Si tiene alguna enfermedad infecciosa (como herpes), entonces el parto en el agua también puede transmitir fácilmente la infección a su hijo.
  • Se han dado casos de rotura del cordón umbilical en partos en el agua antes de que se complete el parto.
  • Es posible que no pueda conectarse a un monitor cardíaco fetal si está en el agua. Esto puede provocar que no se dé cuenta de que su hijo está en estado de trauma.
  • Si su bebé está en posición de nalgas, debe analizar detalladamente el riesgo con su médico.
  • Complicaciones como diabetes y preeclampsia podrían impedirle tener un parto en el agua, por lo que debe hablarlo con su médico.

Parto en el agua: ¿Es para ti?

Esto depende completamente de lo que tú y tu pareja queráis. Como los partos en el agua no son muy populares en la India, puede que tengas que convencer a tus padres y familiares de que estás dando el paso correcto. También depende de dónde vayas a dar a luz. Como los hospitales de la India no suelen ofrecer esta opción, tu mejor opción es ir a casa. Tienes que evaluar con qué rapidez puedes llegar a un hospital en caso de urgencia.

En cualquier caso, NO se debe acudir al parto en el agua en los siguientes casos:

  • Si eres demasiado joven (menos de 17 años) o demasiado mayor (más de 35 años)
  • Si su bebé está en posición de nalgas
  • En caso de que estés embarazada de varios bebés
  • Si tiene un embarazo de alto riesgo ( diabetes gestacional , preeclampsia)
  • Si está teniendo un parto prematuro
  • En este caso, que tu bebé pese 3,5 kg o más.

Hable detalladamente con su médico antes de tomar una decisión. ¡Buena suerte!

Visita nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Subir