
¿Son seguros los tés de hierbas durante el embarazo?

- ¿Qué es un té de hierbas?
- ¿Son seguros los tés de hierbas durante el embarazo?
- ¿Cuáles son los posibles beneficios de beber té de hierbas durante el embarazo?
- ¿Qué tés de hierbas no son seguros durante el embarazo?
- ¿Qué tés de hierbas son seguros durante el embarazo?
- Efectos secundarios del té de hierbas durante el embarazo
- ¿Cómo preparar infusiones de hierbas durante el embarazo para garantizar su seguridad?
- ¿Cuál es la porción recomendada de té de hierbas durante el embarazo?
- ¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre las infusiones de hierbas?
-
Preguntas frecuentes
- 1. ¿Existen infusiones de hierbas que puedan ayudar con las náuseas matutinas?
- 2. ¿Con qué frecuencia puedo beber té de hierbas de forma segura durante el embarazo?
- 3. ¿Existen infusiones de hierbas que ayuden a preparar el parto?
- 4. ¿Es seguro beber tés de hierbas con ingredientes añadidos como miel o limón?
- Referencia
Las mujeres embarazadas suelen tener antojos, pero es fundamental prestar atención a lo que comen y en qué cantidades. Es imprescindible limitar la cafeína, la nicotina y el alcohol, pero cuando se trata de infusiones durante el embarazo, es necesario comprender los efectos secundarios y la seguridad.
A veces, beber demasiadas infusiones de hierbas puede ser perjudicial, aunque normalmente es seguro. Consulta con tu médico antes de seguir bebiendo infusiones de hierbas durante el embarazo, si estás acostumbrada a beberlas. Muchos estudios han citado efectos secundarios relacionados con el embarazo de determinadas infusiones de hierbas. Recuerda que tu salud y tu bienestar y el de tu feto en desarrollo son las principales prioridades durante la fase de embarazo. Por lo tanto, ten mucho cuidado antes de empezar a tomar infusiones de hierbas durante el embarazo y recibe asesoramiento personalizado de tu profesional de la salud.
Tabla de contenido
- ¿Qué es un té de hierbas?
- ¿Son seguros los tés de hierbas durante el embarazo?
- ¿Cuáles son los posibles beneficios de beber té de hierbas durante el embarazo?
- ¿Qué tés de hierbas no son seguros durante el embarazo?
- ¿Qué tés de hierbas son seguros durante el embarazo?
- Efectos secundarios del té de hierbas durante el embarazo
- ¿Cómo preparar infusiones de hierbas durante el embarazo para garantizar su seguridad?
- ¿Cuál es la porción recomendada de té de hierbas durante el embarazo?
- ¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre las infusiones de hierbas?
- Preguntas frecuentes
- Referencia
¿Qué es un té de hierbas?
Las infusiones de hierbas se preparan, por lo general, dejando en remojo frutas, pétalos de flores, tallos o raíces de diversas hierbas, arbustos o especias en agua caliente. No contienen hojas como el té normal ni cafeína.
Se presentan en una variedad de sabores y beneficios para la salud y se pueden beber calientes o fríos. Contienen antioxidantes y compuestos antiinflamatorios. Las infusiones de manzanilla, jengibre, menta, jazmín, salvia, tomillo, anís, fenogreco, té verde o hibisco se encuentran entre las más consumidas ( 1 ).
Las infusiones de hierbas son una forma refrescante y natural de mantenerse hidratada durante el embarazo, ya sea para relajarse o simplemente para disfrutar de una bebida sabrosa. Aunque las infusiones de hierbas tienen propiedades curativas y pueden ser buenas fuentes de calcio, magnesio y hierro, no hay evidencia científica de que sean seguras y, por lo tanto, su ingestión debe realizarse con precaución ( 2 ).
¿Son seguros los tés de hierbas durante el embarazo?
Aunque se considera que el consumo de té de hierbas es seguro, siempre es mejor tomarlo con moderación, especialmente si estás embarazada. Las investigaciones sobre el tema indican que los tés de hierbas son seguros durante el embarazo y son mejores que las bebidas cargadas de cafeína.
Según los resultados de las investigaciones, el consumo regular de ciertas infusiones de hierbas en dosis altas puede inducir contracciones, lo que podría provocar un parto prematuro. Algunas otras infusiones de hierbas tienen el potencial de interferir con los medicamentos o alterar los niveles hormonales durante el embarazo. Estos compuestos pueden tener efectos adversos en el feto en desarrollo y en la madre.
¿Cuáles son los posibles beneficios de beber té de hierbas durante el embarazo?
Aunque las infusiones de hierbas tienen muchas ventajas para la salud, es fundamental que consultes a tu médico antes de beberlas durante el embarazo. Las siguientes infusiones de hierbas pueden resultar beneficiosas:
- El té de jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas, los vómitos y las náuseas matutinas inducidos por el embarazo, algunas molestias comunes del embarazo ( 3 ).
- El té de manzanilla posee propiedades calmantes, que pueden ayudar a la relajación y reducir la ansiedad durante el embarazo.
- El té de hinojo tiene el potencial de mejorar la digestión y aliviar la hinchazón, un problema común durante la fase del embarazo ( 4 ).
- Se cree que el té de menta alivia la flatulencia, los vómitos y las náuseas matutinas durante el embarazo.
- Las mujeres embarazadas suelen beber té de frambuesa en el tercer trimestre para prepararse para el parto.
No obstante, tenga cuidado al comprar té de hierbas. Elija variedades orgánicas y de primera calidad. Además, absténgase de consumir cantidades excesivas de té de hierbas durante el embarazo. El consumo excesivo de té de hierbas puede ser perjudicial durante el embarazo.
¿Qué tés de hierbas no son seguros durante el embarazo?
A muchas embarazadas les preocupa la seguridad de las infusiones de hierbas. Existen algunas excepciones a la regla general de que es seguro beberlas con moderación.
Las mujeres embarazadas deben abstenerse de consumir cantidades excesivas de:
- Hibisco
- Hoja de ortiga
- Jengibre
- Perejil
- Sabio
- Té de hierbas a base de hojas de frambuesa
¿Qué tés de hierbas son seguros durante el embarazo?
En general, se considera que algunas infusiones de hierbas son seguras durante el embarazo, pero otras pueden entrañar riesgos. No olvide consultar con un profesional de la salud antes de consumir cualquier infusión de hierbas durante el embarazo.
A continuación se presentan algunos factores a tener en cuenta:
- Si se sabe que tiene alergias o sensibilidades a ciertas hierbas, es mejor evitar las infusiones de hierbas durante el embarazo.
- Los compuestos farmacológicos de las infusiones de hierbas pueden interactuar con los medicamentos, afectando potencialmente su eficacia, así que no consumas demasiadas infusiones de hierbas durante el embarazo.
- Algunas hierbas pueden tener efectos estimulantes o sedantes, o pueden contener compuestos que pueden dañar al feto en desarrollo ( 5 ).
En el mercado se encuentran numerosos tés de hierbas que son seguros para beber. Sin embargo, asegúrese de evitar los ingredientes desconocidos. Consumimos regularmente té de jengibre en nuestra vida diaria. Ayuda a aliviar las náuseas matinales y favorece la digestión y los problemas estomacales. Sin embargo, el jengibre se considera una hierba que produce calor y debe consumirse con moderación.
Las infusiones de hierbas son mejores que la cafeína, pero no te excedas con ellas, especialmente si estás embarazada. A excepción de la salvia y el perejil, que provocan abortos, y el jengibre en cierta medida, ya que puede tener efectos adversos en las hormonas sexuales del bebé, el resto son seguras si se consumen en cantidades limitadas. También se sabe que el té de romero induce el parto y, por lo tanto, se prefiere solo durante el final del embarazo ( 6 ).
Efectos secundarios del té de hierbas durante el embarazo
Muchos estudios recientes han descubierto que el consumo excesivo de algunas infusiones de hierbas puede tener posibles efectos secundarios, incluido un mayor riesgo de
- Sangrado o manchado
- Aborto espontáneo
- Contracciones tempranas
- Parto prematuro y
- Daño hepático
¿Cómo preparar infusiones de hierbas durante el embarazo para garantizar su seguridad?
Siga estas precauciones para aprovechar de forma segura los beneficios de las infusiones de hierbas durante el embarazo:
- Antes de comenzar a tomar cualquier té de hierbas, consulte a su médico para determinar la dosis diaria recomendada (RDA) más segura.
- Compre tés de hierbas orgánicos de primera calidad de proveedores confiables para reducir la posibilidad de contaminación.
- Lea las instrucciones para conocer la temperatura y la duración de la preparación y para extraer los componentes relevantes evitando el amargor.
- No tomes demasiadas infusiones a la vez, es fundamental hacerlo con moderación. Consumirlas en exceso podría tener efectos imprevistos durante el embarazo.
- Ciertos compuestos herbales pueden interferir con los nutrientes, medicamentos recetados u otros suplementos dietéticos. Informe a su médico sobre cualquier té de hierbas que planee consumir.
¿Cuál es la porción recomendada de té de hierbas durante el embarazo?
Una o dos tazas de té de hierbas son la mejor opción durante el embarazo ( 7 ). Si no estabas acostumbrada a beber bebidas de hierbas antes del embarazo, no te obligues a empezar a hacerlo ahora.
¿Cuándo debo consultar a mi médico sobre las infusiones de hierbas?
Estos son los momentos en los que debes consultar a tu proveedor de atención médica sobre las infusiones de hierbas:
- Antes de empezar a tomar cualquier infusión, conviene conocer las dosis.
- Después: Debes compartir tu experiencia bebiendo té de hierbas, tanto buena como mala, con tu médico para mantenerlo informado.
- Nunca exceda la cantidad prescrita de ninguna infusión de hierbas durante el embarazo.
Desde que las investigaciones han demostrado que las infusiones de hierbas son buenas para el bienestar general, se ha generado una gran conciencia sobre ellas ( 8 ). Pero también hay que tener en cuenta los efectos secundarios de beberlas. Sin duda, estas infusiones están repletas de beneficios medicinales, siempre que se tomen con moderación.
Bebe lo que mejor se adapte a tu cuerpo. Escucha a tu cuerpo y consulta siempre con tu ginecólogo sobre cualquier producto del que no estés segura. Asegúrate de leer la etiqueta e investigar antes de consumir cualquier té de hierbas.
Preguntas frecuentes
1. ¿Existen infusiones de hierbas que puedan ayudar con las náuseas matutinas?
Las infusiones de jengibre y menta pueden ayudar a aliviar las náuseas matutinas durante el embarazo. No es recomendable tomar grandes cantidades de estas infusiones de forma habitual para evitar afecciones médicas desfavorables.
2. ¿Con qué frecuencia puedo beber té de hierbas de forma segura durante el embarazo?
Se considera seguro beber 1 o 2 tazas de té de hierbas durante el embarazo. Puedes tomarlo por la mañana o a media tarde para mejorar tu estado de ánimo.
3. ¿Existen infusiones de hierbas que ayuden a preparar el parto?
Según algunos estudios científicos, la infusión de hojas de frambuesa puede ayudar a preparar el parto. Sin embargo, es esencial tener una estricta supervisión médica al comenzar a tomar infusión de hojas de frambuesa.
4. ¿Es seguro beber tés de hierbas con ingredientes añadidos como miel o limón?
Se puede añadir miel o limón a las infusiones de hierbas con moderación. Evite cantidades excesivas de miel o limón para disfrutar de sus beneficios.
Visita nuestras redes sociales
Referencia
- Laura Cuzzolin, Francesco Francini-Pesenti, Giovanna Verlato, Marco Joppi, Paola Baldelli, Giuseppina Benoni Publicado por primera vez: 26 de septiembre de 2010 – https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pds.2040
- John LJ, Shantakumari N. Uso de medicamentos a base de hierbas durante el embarazo: una revisión de Oriente Medio. Oman Med J. 2015 Jul;30(4):229-36 – https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26366255/
- Hossein Rezaeizadeh, Mehrdad Karimi y Toktam Sadat Firoozeei. (2021) Re: Una revisión sistemática de la eficacia de la medicina alternativa en el tratamiento de las náuseas y los vómitos del embarazo. Journal of Obstetrics and Gynaecology 41:7, páginas 1181-1181 – https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01443615.2019.1587392
- Bernstein N, Akram M, Yaniv-Bachrach Z, Daniyal M. ¿Es seguro consumir plantas medicinales tradicionales durante el embarazo? – https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33164294/
- McFarlin BL, Gibson MH, O'Rear J, Harman P. Una encuesta nacional sobre el uso de preparados a base de hierbas por parte de enfermeras parteras para estimular el parto. Revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica. J Nurse Midwifery. 1999 mayo-junio;44(3):205-16 – https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10380441/
- Terzioğlu Bebitoğlu, Berna. (2020). Infusiones de hierbas de uso frecuente durante el embarazo: breve actualización. Revista médica Medeniyet. 35. 10.5222/MMJ.2020.69851 – https://www.researchgate.net/publication/339949580_Infusiones_de_hierbas_de_uso_frecuente_durante_el_embarazo_-_Breve_actualización
- Terzioglu Bebitoglu B. Infusiones de uso frecuente durante el embarazo: breve actualización. Medeni Med J. 2020;35(1):55-61 – https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7384490/
- Kennedy, DA, Lupattelli, A., Koren, G. et al. Uso de medicamentos a base de hierbas durante el embarazo: resultados de un estudio multinacional. BMC Complement Altern Med 13, 355 (2013). – https://bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/articles/10.1186/1472-6882-13-355

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.