
Todo sobre la caída del bebé durante el embarazo

Cuando estás embarazada, la fecha prevista del parto se acerca y te provoca sentimientos encontrados, que pueden ir desde la emoción, el entusiasmo, el nerviosismo y, finalmente, hasta el miedo y la aprensión. Es muy importante prestar atención a las señales del parto durante este período. Una de las principales señales que indican que tu cuerpo se está preparando para dar a luz es el descenso. Esto suele marcar el comienzo del parto.
¿Qué significa “dejar caer un bebé”?
El término "bajada del bebé" indica una condición en la que el bebé desciende hasta el canal de parto y acomoda su cabeza en la pelvis. También se lo llama "aligeramiento" porque te sientes muy aligerada (ya que la acidez tiende a desaparecer y te sentirás mucho mejor ya que el útero aplica menos presión sobre tu estómago) durante este momento del embarazo. Generalmente, notarás esta condición, ya que el estómago comienza a colgar más abajo que antes.
¿Puedo reconocer físicamente los signos de caída?
No. Si no es tu primer embarazo, el abdomen no indicará muchos cambios a medida que el bebé desciende. Además, si ya llevas el vientre demasiado bajo, es posible que no notes las diferencias. Sin embargo, sobre todo durante el primer embarazo, los demás miembros de la familia, especialmente los mayores, pueden notar la diferencia en cuanto baje el bebé.
¿Cuando cae el bebé?
Es difícil decir con certeza cuándo su bebé “bajará” o descenderá en su pelvis, ya que cada embarazo es diferente. En el caso de que este sea su primer hijo, la caída o descenso ocurrirá de 2 a 4 semanas antes del momento del parto. Sin embargo, si este no es su primer embarazo y parto, es bastante normal que la caída o descenso ocurra justo antes de que comience el parto.
¿Cuáles son los signos de caída del bebé durante el embarazo?
¿Cómo sabrás que tu bebé ha descendido? Deberás buscar indicios físicos e incluso emocionales para saber si el bebé ya ha descendido. Algunas señales te permitirán saber que tu bebé ha comenzado su viaje de descenso. Es posible que notes que te sientes un poco diferente después de que tu bebé haya descendido. Algunos problemas del embarazo pueden empeorar (el malestar relacionado con la parte inferior del abdomen aumenta), mientras que otros (el malestar relacionado con la parte superior del abdomen disminuye) pueden mejorar. Puedes experimentar los siguientes signos cuando tu bebé se haya descendido:
- La falta de aire desaparece: Los problemas respiratorios que te molestaban (más) hacia el último trimestre del embarazo comenzarán a desaparecer. Podrás respirar más fácilmente cuando el bebé descienda. Esto se debe a que, a medida que el bebé desciende hacia la pelvis, la presión que ejerce el bebé sobre la caja torácica y los pulmones de la madre será insignificante. Esto permitirá que la madre respire bien.
- La presión pélvica aumentará: una vez que baje el bebé, la presión sobre los pulmones y el estómago disminuirá significativamente y comenzará a sentir una presión aguda en la pelvis. Durante este tiempo, comenzará a desarrollar el “andar de pato” del embarazo y comenzará a caminar como un pingüino o un pato. Probablemente sienta que está paseando con una bola de bolos entre las piernas. Cerrar la pierna será casi imposible. También puede aparecer un dolor agudo repentino localizado en la zona pélvica cuando la cabeza del bebé presione muchos ligamentos de la pelvis.
- La barriguita del embarazo comienza a colgar: aparentemente, la barriguita del embarazo “ colgando ” indica que el bebé está descendiendo durante el embarazo.
- Micción frecuente: Tus ganas de orinar ya aumentarán una vez que entres en el tercer trimestre. Sin embargo, aumentarán significativamente y de forma notable después de que baje el bebé. Esto se debe, por lo general, a que cuando el bebé desciende, le asigna más peso a tu vejiga.
- Aparición de hemorroides y estreñimiento: El descenso del bebé aumenta las posibilidades de hemorroides y estreñimiento hacia las últimas semanas de embarazo. Esto se debe a que a medida que el bebé desciende, junto con la pelvis, el recto también experimentará el aumento de presión de la cabeza del bebé.
- Aumento del apetito: después de que nazca el bebé, podrás saborear la comida. No será lo mismo que durante el tercer trimestre, cuando te resulta prácticamente difícil comer una comida completa. Esto se debe a que la presión sobre el estómago se alivia después de que nace el bebé. También verás que las probabilidades de sufrir acidez estomacal disminuyen notablemente.
- Cambios en el flujo vaginal: Notarás un aumento en el flujo vaginal a medida que el bebé desciende. No solo ha aumentado la cantidad del flujo, sino que también cambia su apariencia. Se volverá más espeso y puede tener trozos de tapón mucoso. Esto sucede cuando la cabeza del bebé presiona contra el cuello uterino, que a su vez se vuelve más fino al deshacerse del tapón mucoso.
- Dolor lumbar intenso: la caída del bebé cambia la posición del útero, lo que desplaza el centro de gravedad. Esto ejercerá una presión adicional sobre el músculo lumbar. El resultado será un dolor lumbar intenso.
Faltan dos semanas para mi fecha de parto, pero el bebé aún no ha nacido
Incluso después de haber pasado la semana 36, si no hay señales de que el bebé baje, puedes seguir algunos pasos para estimularlo a que baje. Primero, asegúrate de que el médico sepa lo que estás intentando hacer. Sigue siempre el consejo del médico y pídele permiso cada vez que vayas a dar un paso nuevo. A continuación, te indicamos algunos pasos que puedes seguir para acelerar el descenso del bebé:
- Aumentar la actividad física ayudará a acelerar el descenso del bebé. Sin embargo, conviene evitar las actividades que requieran un gran esfuerzo o esfuerzo. Caminar con más frecuencia es una actividad física buena y relativamente inofensiva.
- Siéntate con las rodillas bien abiertas. Intenta inclinarte hacia adelante lo máximo posible (hasta que te resulte cómodo). Esto ayudará a que el bebé se mueva más rápido hacia el cuello uterino, lo que acelerará su descenso.
- Nunca cruces la pierna cuando estés sentada, ya que creará una presión que alejará al bebé del cuello uterino.
- El uso de una pelota de parto para sentarse y hacer ejercicios sencillos con ella ayudará a expandir el canal pélvico alrededor de un 30% y, por lo tanto, favorecerá el descenso del bebé.
- Hacer sentadillas ayuda a expandir la abertura pélvica y acercar al bebé a ella. También ayudará a aumentar la fuerza de las piernas y preparar las caderas para el parto. Sin embargo, no comience a hacer sentadillas de repente (a menos que haya estado practicándolas durante todo el embarazo). Tampoco lo haga sin el permiso de su médico.
¿Qué debo hacer cuando el bebé se cae?
Una vez que creas que tu bebé ha descendido, díselo a tu médico inmediatamente sin esperar a la siguiente cita (semanal). Él te examinará y confirmará el desarrollo. Si todo va bien, debes comenzar a planificar el parto y el nacimiento. Prepara tu bolso para el hospital .
Si notas los signos que indican "aligeramiento" antes de las 30 semanas de embarazo, busca atención inmediata de tu médico. En caso de que crea que estás en peligro de dar a luz prematuramente, puede sugerirte ciertas medidas preventivas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.