
¿Qué es una placenta anterior?

- ¿Qué es una placenta anterior y cómo se forma?
- ¿La ubicación de la placenta hace alguna diferencia en el desarrollo de mi bebé?
- ¿Cómo se diagnostica la placenta anterior?
- ¿Qué diferencia me causa a mí y a mi médico forense una placenta anterior?
- ¿Cuándo debo preocuparme por mi placenta anterior?
- ¿La placenta anterior es más vulnerable a sufrir daños?
- ¿Cuáles son las complicaciones de tener una placenta anterior?
- Complicaciones de la placenta anterior durante una cesárea
- Lo que dice la investigación
El estado de la placenta y su posición juegan un papel importante en el embarazo. Antes de entender cómo se desarrolla la placenta anterior, debes saber cómo se desarrolla. Cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero, la placenta comenzará a desarrollarse en ese mismo lugar después de una semana. Al final del primer trimestre, la placenta estará completamente desarrollada.
En este artículo, conocerás todo sobre la placenta anterior. Te explicamos las posibles complicaciones y cuándo debes preocuparte por este tipo de placenta.
En este artículo
- ¿Qué es una placenta anterior y cómo se forma?
- ¿La ubicación de la placenta hace alguna diferencia en el desarrollo de mi bebé?
- ¿Cómo se diagnostica la placenta anterior?
- ¿Qué diferencia me causa a mí y a mi médico forense una placenta anterior?
- ¿Cuándo debo preocuparme por mi placenta anterior?
- ¿La placenta anterior es más vulnerable a sufrir daños?
- ¿Cuáles son las complicaciones de tener una placenta anterior?
- Complicaciones de la placenta anterior durante una cesárea
- Lo que dice la investigación
¿Qué es una placenta anterior y cómo se forma?
Por lo general, el óvulo fecundado se implanta en la parte posterior del útero, cerca de la columna vertebral, y la placenta se desarrolla en ese lugar. En ocasiones, el óvulo se implanta en la pared frontal del útero, cerca de la pared abdominal, y la placenta finalmente se desarrolla allí, con el bebé detrás.
¿La ubicación de la placenta hace alguna diferencia en el desarrollo de mi bebé?
No, la placenta anterior no afecta en nada el desarrollo del bebé. Al bebé no le importa si está en el lado espinal o en el frontal, siempre y cuando esté completamente protegido por la placenta en el útero.
¿Cómo se diagnostica la placenta anterior?
La ecografía de anomalías a las 20 semanas revelará la placenta anterior y el ecografista anotará su posición como una de las siguientes:
- Si la placenta se encuentra en la pared frontal del útero, se trata de la placenta anterior.
- Si la placenta está en el lado espinal del útero, la posición se anotará como posterior.
- La posición se anotará como fúngica si la placenta se encuentra sobre la pared superior del útero.
- Si la placenta se forma en el lado derecho o izquierdo del útero, su ecografista la contará como lateral derecha o izquierda.
¿Qué diferencia me causa a mí y a mi médico forense una placenta anterior?
La placenta en esta posición puede causar problemas para ti y tu médico, pero no tanto para el bebé. Veamos cómo:
- Será bastante complicado para su médico evaluar los latidos del corazón de su hijo a través de la pared abdominal, ya que su hijo ocupa el otro lado de la placenta.
- Como la placenta actúa como un amortiguador entre tu barriga y tu bebé, no podrás sentir con frecuencia las pataditas y el movimiento de tu bebé.
- Un problema un poco más avanzado es que esta posición de la placenta podría hacer que la amniocentesis (examen del líquido amniótico para diagnosticar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down y otros defectos) sea más difícil.
No son cuestiones tan sencillas como parecen, ya que durante el embarazo es vital observar el movimiento del niño. Del mismo modo, escuchar los latidos del corazón del bebé también es muy importante para los médicos. La amniocentesis es muy importante si la madre es mayor (más de 35 años) o tiene antecedentes.
¿Cuándo debo preocuparme por mi placenta anterior?
El diagnóstico de la placenta anterior durante una ecografía de anomalías no es motivo de preocupación, ya que la placenta suele migrar durante el embarazo. Es decir, aunque esté adherida en posición anterior, existen posibilidades de que se desplace hacia arriba a la posición posterior a medida que el útero crece.
El médico realizará una ecografía repetida entre la semana 32 y la 36 del embarazo para confirmar la posición de la placenta. Incluso si la ecografía durante la semana 36 no muestra cambios en la posición, se puede confirmar que la placenta está en posición baja anterior, lo que no es una buena noticia.
¿La placenta anterior es más vulnerable a sufrir daños?
La pared gruesa del útero protege la placenta. Sin embargo, la pared abdominal, el músculo abdominal y la placenta anterior son más vulnerables en caso de recibir un golpe fuerte en el estómago. Esto se debe a que se encuentra más cerca de la superficie del abdomen.
¿Cuáles son las complicaciones de tener una placenta anterior?
La placenta anterior generalmente no afecta la salud de la madre durante el embarazo. Pero durante el parto, esta posición de la placenta puede causar complicaciones cuando crece hacia abajo en lugar de hacia arriba.
- Las mujeres con esta posición de la placenta pueden desarrollar un parto de espalda que causa dolor de espalda severo y contracciones más dolorosas durante el parto.
- El riesgo de hemorragia posparto es alto durante el parto vaginal.
- Esta posición de la placenta, cuando crece hacia abajo, bloquea parcial o totalmente el desarrollo del cuello uterino, una afección llamada placenta previa. La placenta previa a menudo aumenta el riesgo de parto prematuro. El parto vaginal será difícil ya que aumentan las probabilidades de sangrado profuso. La cesárea es la única opción en estas afecciones.
- Cuando el bebé está de nalgas, el médico suele realizar una versión cefálica externa, un procedimiento que se utiliza para girar al bebé de la posición de nalgas a la posición de cabeza hacia abajo como parte de un intento de parto vaginal. Una placenta baja dificulta el parto. Lea más sobre esto aquí.
Leer: [ Placenta previa ]
Complicaciones de la placenta anterior durante una cesárea
La placenta anterior baja puede causar complicaciones cuando se debe realizar una cesárea normal o de emergencia.
Aumenta el riesgo de sangrado
La placenta baja se encuentra exactamente en el lugar donde el obstetra debe realizar el corte para que nazca el bebé. Esto aumenta el riesgo de sangrado intenso durante la cirugía. Para evitar que esto suceda, los médicos utilizan ecografías para evaluar la ubicación exacta de la placenta en una cesárea programada. Esto ayuda al cirujano a decidir la posición más segura para realizar el corte.
¿Puede desarrollarse acretismo placentario?
Se trata de una afección poco frecuente que se produce cuando la placenta crece demasiado profundamente en la pared uterina y la atraviesa. Si ya se ha realizado una cesárea, aumentan las probabilidades de que se desarrolle este tipo de placenta sobre la zona de la herida anterior, lo que da lugar a un acretismo placentario.
Los médicos pueden detectar la placenta durante una ecografía de rutina, pero el riesgo siempre está presente, ya que:
- La acretización placentaria provoca un parto prematuro.
- Desprenda manualmente la placenta de la pared uterina puede provocar un sangrado abundante.
- Existe riesgo de dañar el útero durante el proceso de extracción de la placenta.
Lo que dice la investigación
Pero si tienes que hacer una cesárea de urgencia sin tiempo para hacerte una ecografía, existe un mayor riesgo de sangrado durante el parto. Es obligatorio organizar el suministro de sangre. Ahora, veamos algunos resultados de la investigación antes de finalizar:
- Esta posición de la placenta aumenta la hipertensión durante el embarazo.
- Las mujeres con grupo sanguíneo O positivo son más vulnerables a este tipo de placenta.
- El peso al nacer de los bebés puede ser mayor cuando la placenta está en posición anterior.
- Esto aumenta la necesidad de inducir el parto.
- La posición de la mujer al dormir durante la implantación del óvulo influye en la posición de la placenta.
Hoy en día, todos los riesgos que surgen debido a la placenta anterior son manejables. Así que deja las preocupaciones en manos de tu médico. Disfruta de tu embarazo con los cuidados adecuados y sigue las pautas de tu médico.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.