¿Puedo donar sangre durante el embarazo?

Índice
  1. ¿Por qué no puedo donar sangre ahora que estoy embarazada?
  2. ¿Qué problemas pueden surgir debido a la donación de sangre durante el embarazo?
  3. ¿Qué pasa si doné sangre antes de saber que estaba embarazada?
  4. Mi médico me ha pedido que done sangre. ¿Por qué?
  5. ¿Cuál es la importancia de la “donación de sangre del cordón umbilical” ?

Las mujeres constituyen una gran parte de la población mundial que dona sangre. Nada puede superar la paz que se obtiene al ayudar a otro ser humano. A pesar de lo desinteresada y compasiva que seas, te desanimarás a realizar el generoso acto de donar sangre una vez que estés embarazada. Tu acto humanitario debería ser válido durante el embarazo, ya que necesitas toda la sangre que tienes para ti y para tu hijo no nacido. ¿Quieres donar sangre durante el embarazo? Sigue leyendo.

  • ¿Por qué no puedo donar sangre ahora que estoy embarazada?
  • ¿Qué problemas pueden surgir debido a la donación de sangre durante el embarazo?
  • ¿Qué pasa si doné sangre antes de saber que estaba embarazada?
  • Mi médico me ha pedido que done sangre. ¿Por qué?
  • ¿Cuál es la importancia de la “donación de sangre del cordón umbilical”?

¿Por qué no puedo donar sangre ahora que estoy embarazada?

A pesar de que tu cuerpo produce alrededor de un 50% más de sangre durante el embarazo, necesitarás esta sangre para mantener la vida de tu bebé dentro del útero. Después de todo, el cuerpo produce más sangre por una razón, ¿no es así? Si decides donar sangre a pesar de estas advertencias, puede generar varios problemas indeseables que afecten la salud y el bienestar tanto de la madre como del niño. La Cruz Roja Americana aconseja a las mujeres embarazadas no donar sangre, ya que se considera inseguro.

¿Qué problemas pueden surgir debido a la donación de sangre durante el embarazo?

El problema más importante que surge debido a la donación de sangre durante el embarazo es el aumento de las posibilidades de sufrir anemia por deficiencia de hierro . Verá la gravedad de esto cuando conozca otro hecho importante: casi el 50 % de las mujeres embarazadas ya padecen algún grado (de leve a grave) de anemia durante el embarazo. Las posibilidades aumentan una vez que la madre dona su sangre, ya que no habrá suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno y los nutrientes adecuados a su bebé (así como a sus tejidos). Los problemas importantes, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer, suelen estar asociados con la anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo.

¿Qué pasa si doné sangre antes de saber que estaba embarazada?

Si ha donado sangre antes de saber que está embarazada, debe haberlo hecho en una etapa muy temprana. En la etapa inicial del embarazo, su cuerpo todavía se está preparando para ello y usted también debe sentirse bien y tener una buena salud general. En ese caso, se la considera apta para donar sangre. Por lo general, también se le realiza una evaluación breve (antes de donar sangre) en la que se mide la presión arterial, la hemoglobina, el pulso y la temperatura. Por lo tanto, es poco probable que la donación de sangre antes de confirmar el embarazo genere problemas durante esta etapa temprana. Pero, si está preocupada, hable con su médico. Una prueba de laboratorio puede determinar fácilmente que no tiene anemia.

Mi médico me ha pedido que done sangre. ¿Por qué?

La única razón por la que se le puede permitir donar sangre durante el embarazo es si su médico cree que podría necesitar una transfusión de sangre durante el parto en caso de que se le considere un embarazo de alto riesgo. Esto sucede principalmente si la madre desarrolla anemia grave o si experimenta o tiene alguna posibilidad de sangrado excesivo en algún momento durante el embarazo. Si existen posibilidades de hemorragia, para manejar las complicaciones que pueden surgir al recibir sangre de alguna otra fuente, el médico puede pedirle que almacene algo de sangre para usted en caso de que la necesite. Y entonces, en ese caso, ¡estará donando sangre a su yo futuro!

💙 ¡Cuidamos de ti y tu bebé!
Descubre consejos, guías y servicios diseñados especialmente para acompañarte en esta maravillosa etapa.
👉 Haz clic aquí para visitarnos.

¿Cuál es la importancia de la “donación de sangre del cordón umbilical” ?

La sangre del cordón umbilical es la sangre rica en células madre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del parto. Si no tiene pensado almacenarla en una institución de almacenamiento de células madre , podría considerar la posibilidad de donarla. Cuando dona la sangre del cordón umbilical de su hijo, se guarda en un banco abierto para cualquier persona que la necesite. Su donación podría ser una donación que salve la vida de personas con enfermedades potencialmente mortales como cáncer, trastornos del sistema inmunológico, anemia de células falciformes, etc. La mayoría de los pacientes con enfermedades que requieren trasplantes de células madre, la mayoría de las veces, experimentan dificultades para encontrar un donante en su familia o círculo cercano. Las madres como usted que están dispuestas a donar sangre del cordón umbilical son como la respuesta a sus oraciones. Esto es algo más que la donación de sangre, que puede brindarle más satisfacción y ayuda a diluir la decepción de no donar sangre durante todo el período de embarazo.
Recuerde, una vez que está embarazada, cualquier cosa que afecte a su salud puede poner en riesgo su vida y la de su hijo. Por lo tanto, si está pensando en donar sangre ahora, espere hasta que dé a luz. El embarazo no es un impedimento, sino una tarea difícil. Debes estar en tu mejor momento para mantener la vida creciendo dentro de ti. Sí, debes servir a la sociedad. Estamos de acuerdo en que también es un acto honorable. En cualquier caso, ¿no podrías esperar unos meses más? Siempre puedes donar sangre más adelante. Pero este embarazo no volverá a ocurrir, ¡así que disfrútalo!

Visita nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Subir