¿Cuándo comenzará a notarse mi embarazo?

Índice
  1. ¿Cuándo empieza a notarse un embarazo?
  2. ¿Cuáles son los factores que deciden qué tan pronto comenzaré a notar mi embarazo?

Una vez que se confirma tu embarazo, lo que más disfrutas es la atención, la prioridad y la ayuda que recibes incluso de personas que no conoces. En un nivel más amplio, esto podría ser posible solo cuando tu embarazo comience a notarse. Este artículo está dirigido a aquellas que están esperando un hito importante del embarazo: la aparición de la barriguita.

¿Cuándo empieza a notarse un embarazo?

Es difícil predecir con exactitud cuándo se podrá detectar una pequeña protuberancia del embarazo, ya que cada mujer es diferente en cuanto a forma, tamaño, altura, tono muscular y edad. Sea como fuere, en la mayoría de los embarazos, el útero comenzará a crecer tarde o temprano alrededor de la semana 12 del embarazo hasta la semana 14 de gestación . Durante esta etapa, también es posible que otras personas no noten la protuberancia. Sin embargo, la madre se dará cuenta cuando sienta que la ropa le aprieta un poco alrededor de la cintura.
Pero es probable que no haya muchas señales de una protuberancia real antes de las 13 semanas . Se necesita un tiempo para que el útero y el bebé crezcan lo suficiente como para tener una barriga bonita y redonda asociada con el embarazo. En la mayoría de los casos, la protuberancia se vuelve redonda y más visible poco antes de las 16 semanas , cuando el útero comienza a estirarse para acomodar al niño en crecimiento.

¿Cuáles son los factores que deciden qué tan pronto comenzaré a notar mi embarazo?

Hay ciertos elementos que pueden influir en el momento en que empieces a "notarte" y a verte claramente embarazada y empieces a comprar ropa de maternidad:

    • La edad de la madre: La edad de la mujer es un factor influyente a la hora de determinar cuándo empieza a parecer embarazada. Las madres jóvenes suelen empezar a notar el embarazo más tarde que las mayores. Esto se debe a que las madres jóvenes tienen muchas más probabilidades de tener tejidos musculares más fuertes alrededor del abdomen que pueden ocultar su barriguita.
    • Primer embarazo o no: Los embarazos posteriores se notan antes que el primero. Esto sucede porque la fascia (una banda de tejido fibroso) dentro del abdomen ya se ha estirado durante el primer embarazo y estará menos tensa durante los embarazos posteriores y se moverá hacia un lado con bastante facilidad en el segundo embarazo. Además, durante los embarazos posteriores, el útero se ve más grande que en el primer embarazo debido al estiramiento que ya se ha producido.
      En el caso de las madres primerizas, los músculos abdominales son relativamente más fuertes y el embarazo no comenzará a notarse hasta que el útero comience a crecer y salir de la pelvis.
  • Factores genéticos: Si las parientes femeninas del lado materno de la familia muestran un patrón de mostrar la panza (antes o después), hay más probabilidades de que la nueva mamá también se una a su grupo.
  • El tamaño de la madre: una madre con sobrepeso y grasa extra en la zona del abdomen mostrará la barriguita del embarazo solo unas semanas después que una madre con un peso normal. Esto se debe a que la grasa extra en la zona del vientre oculta el embarazo. Pero a medida que el bebé crece, la barriguita comenzará a notarse. Esto puede tardar más o menos de dieciocho semanas de gestación.
  • Embarazos múltiples: cuando la madre está embarazada de gemelos o trillizos, el momento clave para casi todo lo que sucede durante el embarazo será obviamente antes que en un embarazo normal. Esto definitivamente influye en el momento en que la madre desarrolla su barriguita. Los gemelos o trillizos (o más) requieren más espacio que un bebé único. Por lo tanto, una madre embarazada de gemelos o más comienza a mostrar la barriguita durante el primer trimestre.
  • El físico de la madre: El momento en que el embarazo comienza a notarse siempre está influenciado por el físico de la madre. Si la madre es alta y de complexión fuerte, su embarazo generalmente comienza a notarse tres o cuatro semanas después que en una madre más pequeña y delgada.
  • La posición del útero: Si la madre tiene un útero retrovertido (el útero inclinado hacia atrás de la cadera), el embarazo puede permanecer oculto durante un poco más de tiempo que en una madre con un útero normal. De manera similar, un útero antevertido (el útero inclinado hacia adelante) puede aparecer un poco antes que un útero normal, lo que le da a la madre una barriguita de embarazo cuando está en su primer trimestre.

Tras dar a luz, las encuestas realizadas en este ámbito señalan que la mayoría de las madres recuerdan su periodo de embarazo con sentimientos de nostalgia. Créanme, lo que más añoran las nuevas mamás después del parto es su barriguita de bebé. Así que disfruten de estos breves meses en los que su bebé crece dentro de su vientre.

Visita nuestras redes sociales

💙 ¡Cuidamos de ti y tu bebé!
Descubre consejos, guías y servicios diseñados especialmente para acompañarte en esta maravillosa etapa.
👉 Haz clic aquí para visitarnos.

Deja una respuesta

Subir