
Óvulo marchito (fallo en el embarazo temprano)

- ¿Qué es un óvulo marchito?
- ¿Cuándo se produce un óvulo marchito?
- ¿Cuáles son las causas del óvulo marchito?
- Síntomas de un óvulo marchito
- ¿Cómo diagnosticar el óvulo marchito?
- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el óvulo marchito?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de un óvulo marchito?
- ¿Se puede prevenir la enfermedad del óvulo marchito?
- Preguntas frecuentes
- Referencias
Ver las dos líneas positivas en una prueba de embarazo es suficiente para que una pareja se sienta en las nubes. Muchas parejas esperan ansiosamente escuchar las buenas noticias y la primera ecografía. Por supuesto, a veces puede ser desgarrador saber que el embarazo no es viable. La pérdida temprana del embarazo es bastante común en estos días, y una de las razones más comunes es un óvulo marchito.
Si le han diagnosticado un óvulo marchito y regresa a casa con una ecografía que muestra un saco vacío, probablemente necesitará algo de tiempo para procesar esta pérdida. Su mente tendrá cientos de preguntas sobre el impacto en sus futuros embarazos. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre las causas, los síntomas y el manejo de un óvulo marchito.
Tabla de contenido
- ¿Qué es un óvulo marchito?
- ¿Cuándo se produce un óvulo marchito?
- ¿Cuáles son las causas del óvulo marchito?
- Síntomas de un óvulo marchito
- ¿Cómo diagnosticar el óvulo marchito?
- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el óvulo marchito?
- ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de un óvulo marchito?
- ¿Se puede prevenir la enfermedad del óvulo marchito?
- Preguntas frecuentes
- Referencias
¿Qué es un óvulo marchito?
Un óvulo anembrionado, también llamado embarazo anembrionado, es una condición en la que un óvulo fertilizado se implanta en el útero, pero no se convierte en un embrión [ 1 ]. En este caso, el saco gestacional formado crece, pero no hay embrión en su interior. Aunque el embrión está ausente, el cuerpo continúa mostrando síntomas tempranos de embarazo e incluso una prueba de embarazo positiva hasta que se produce un aborto espontáneo. Esta condición es una de las causas más comunes de pérdida temprana del embarazo o aborto espontáneo y representa aproximadamente el 50% de todas las pérdidas de embarazo del primer trimestre [ 2 ].
¿Cuándo se produce un óvulo marchito?
Por lo general, un óvulo marchito se produce al principio del primer trimestre del embarazo. A veces, ocurre tan pronto que la mujer ni siquiera sabe que está embarazada. Durante las distintas etapas del desarrollo fetal, una vez que se fertiliza un óvulo, este crece hasta convertirse en un blastocisto. Por lo general, alrededor de las cuatro semanas de embarazo, este blastocisto se implanta en el revestimiento uterino y continúa desarrollándose hasta convertirse en un embrión [ 3 ]. En un óvulo marchito, el saco gestacional que contiene el embrión continúa creciendo sin embrión en su interior.
¿Cuáles son las causas del óvulo marchito?
En la mayoría de los casos, la aparición de un óvulo marchito se debe a una anomalía genética o cromosómica durante el proceso de división celular. Los principales factores que contribuyen a ello son:
- Anomalías cromosómicas:A veces ocurren errores en los cromosomas durante la fecundación, causando problemas en el desarrollo de un embrión [ 4 ].
- Anormalidades uterinas:Las malformaciones uterinas, como un útero bicorne o septado, pueden provocar un embarazo anembrionario [ 5 ].
- Edad materna avanzada:El envejecimiento a menudo conduce a anomalías cromosómicas, lo que aumenta las posibilidades de pérdida temprana del embarazo [ 6 ].
Síntomas de un óvulo marchito
Un óvulo marchito se produce tan temprano en el embarazo que muchas mujeres no lo notan hasta que se produce un aborto espontáneo [ 7 ]. Algunas mujeres comienzan a notar signos de un embarazo temprano, como náuseas matinales, fatiga y sensibilidad en los senos. Muchas mujeres obtienen un resultado positivo en la prueba de embarazo cuando no tienen el período menstrual.
Los síntomas de embarazo mencionados anteriormente se producen debido a la hormona hCG. Sin embargo, cuando el embrión no crece, los niveles de hCG disminuyen, lo que hace que desaparezcan los síntomas del embarazo [ 8 ].
Es entonces cuando comienzan a aparecer los signos de aborto espontáneo, como:
- El sangrado abundante es similar al sangrado menstrual. Puede haber presencia de pequeños coágulos.
- Calambres abdominales de leves a moderados
- La disminución de los síntomas del embarazo debido a la caída de los niveles de hCG.
¿Cómo diagnosticar el óvulo marchito?
La única forma de diagnosticar un óvulo marchito es mediante una ecografía transvaginal, que suele realizarse entre la 7.ª y la 9.ª semana de embarazo [ 9 ]. Este es el período en el que un embarazo normal empieza a mostrar la presencia de un embrión. Pero, en el caso de un óvulo marchito, la imagen ecográfica muestra un saco gestacional vacío, como una burbuja vacía.
Algunos médicos recomiendan realizar mediciones seriadas de la hormona hCG. En un embarazo anembrionario, los niveles de hCG suelen estabilizarse o aumentar con bastante lentitud en comparación con un embarazo normal.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el óvulo marchito?
El tratamiento de un óvulo marchito depende generalmente de la salud general de la mujer y de la etapa del embarazo en la que se encuentre. Las opciones de tratamiento más comunes son:
- Manejo expectante:Muchos médicos recomiendan esperar unos días después de confirmar el diagnóstico de óvulo huero. Normalmente, el cuerpo expulsa el contenido uterino por sí solo, de forma natural.
- Manejo médico:En ocasiones se recetan determinados medicamentos que ayudan a expulsar el contenido uterino [ 10 ]. Esto se administra cuando el cuerpo no expulsa el contenido de forma natural.
- Tratamiento quirúrgico:Esto implica dilatación y legrado (DC) [ 11 ]. En este procedimiento, se raspa el revestimiento uterino con algunos instrumentos para retirar el saco vacío. Esta línea de tratamiento suele ser el último recurso.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de un óvulo marchito?
El tiempo de recuperación después del tratamiento de un aborto espontáneo depende generalmente de cada persona y del tipo de tratamiento utilizado. En el caso de un aborto natural, la recuperación suele tardar una o dos semanas, hasta un mes. Los calambres suelen durar alrededor de una semana, pero el sangrado puede durar más.
La recuperación después de un tratamiento médico generalmente demora algunas semanas y requiere un seguimiento atento para garantizar que el aborto sea completo.
La recuperación de un legrado suele tardar unas pocas semanas y puede haber fatiga, calambres y manchado ocasional durante algún tiempo.
Por lo general, los médicos recomiendan descansar durante algunas semanas y evitar ejercicios extenuantes. La mayoría de las mujeres tienen su período menstrual entre cuatro y seis semanas después de un embarazo anembrionado.
¿Se puede prevenir la enfermedad del óvulo marchito?
No se puede prevenir el aborto espontáneo, ya que la mayoría de las veces se produce como resultado de anomalías cromosómicas. A veces, las personas acuden a realizar pruebas genéticas de los productos de la concepción para comprender la razón detrás del aborto espontáneo. Los médicos recomiendan esperar al menos entre 1 y 3 ciclos menstruales regulares antes de intentar concebir después del aborto espontáneo [ 12 ].
Por lo tanto, no puede culparse a sí misma ni a su pareja por el diagnóstico de un óvulo huero. Con el cuidado prenatal adecuado, puede tener un embarazo saludable pronto. Es una afección común y, la mayoría de las veces, tampoco necesita ninguna intervención. La recuperación no lleva mucho tiempo, pero la curación emocional puede llevar su propio tiempo. No dude en hablar con sus seres queridos y con su médico si le resulta difícil afrontar su pérdida.
Preguntas frecuentes
1. ¿Es posible tener un bebé con un óvulo marchito?
No, un óvulo anembrionado o un embarazo anembrionado no se convertirá en un bebé completamente formado. Esto se debe a la ausencia de un embrión en un saco gestacional vacío. Sin embargo, puedes tener un embarazo normal y saludable después de tener un óvulo anembrionado.
2. ¿Cómo evitar el óvulo marchito durante el embarazo?
Es casi imposible evitar la posibilidad de tener un óvulo marchito, ya que esto ocurre debido a anomalías cromosómicas y genéticas que pueden ser bastante difíciles de prevenir.
3. ¿La mayoría de los óvulos marchitos se abortan de forma natural?
Sí, la mayoría de los casos de óvulos marchitos se abortan por sí solos. Generalmente, entre las semanas 7 y 12 de embarazo, el cuerpo expulsa el contenido uterino por sí solo de manera natural. En este caso, el aborto se siente como un período abundante.
4. ¿Es necesario un legrado por un óvulo marchito?
En la mayoría de las mujeres, la expulsión del contenido uterino se produce de forma natural. En algunos casos, es necesaria la intervención médica. La dilatación y el legrado suelen ser el último recurso cuando fallan los dos métodos anteriores. También se realiza en casos de complicaciones, como infecciones.
Visita nuestras redes sociales
Referencias
- Khalid Chaudhry; Dawood Tafti; Karen Carlson; Marco A. Siccardi, Centro Médico de la Universidad de Nebraska – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499938/
- Johnson, MR; Riddle, AF; Sharma, V; Collins, WP; Nicolaides, KH; Grudzinskas, JG (enero de 1993). “Hormonas placentarias y ováricas en el embarazo anembrionario”. Human Reproduction (Oxford, Inglaterra). 8 (1): 112–5 – https://en.m.wikipedia.org/wiki/Blighted_ovum
- Clínica Cleveland, Blastocisto – https://my.clevelandclinic.org/health/body/22889-blastocyst
- Baghbani F, Mirzaee S, Hassanzadeh-Nazarabadi M. Asociación entre el heteromorfismo del cromosoma 9 y el aborto recurrente (ovulo atrofiado diagnosticado por ecografía): informe de un caso. Iran J Reprod Med. Mayo de 2014;12(5):357-60 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4094662/
- Khalid Chaudhry; Dawood Tafti; Karen Carlson; Marco A. Siccardi. Centro Médico de la Universidad de Nebraska: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499938/
- Causas del aborto espontáneo, escrito por el equipo de conocimientos médicos de Ada: https://ada.com/causes-of-miscarriage/
- Compilado con información de las siguientes fuentes: Current Obstetric Gynecologic Diagnosis Treatment-Ninth Ed. DeCherney, Alan H., et al, Cap. 14. – https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-complications/blighted-ovum/
- Konrad G. Sangrado en el primer trimestre con disminución de la HCG: no asuma que se trata de un aborto espontáneo. Can Fam Physician. Mayo de 2007 – https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC1949168/
- Ece B, Aydın S, Kantarci M. Imágenes prenatales: una revisión gráfica. World J Clin Cases. 16 de diciembre de 2022;10(35):12854-12874 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9782949/
- Coughlin, L., Roberts, D., Haddad, N. y Long, A. (2004). Tratamiento médico del aborto espontáneo en el primer trimestre (aborto diferido y aborto perdido): ¿es eficaz? Journal of Obstetrics and Gynaecology, 24(1), 69–71. – https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01443610310001620332
- Compilado con información de fuentes: Managing Complications in Pregnancy and Childbirth, Organización Mundial de la Salud, D C for Miscarriage, Medem Medical Library, ADAM Medical Encyclopedia [Internet]. Atlanta (GA): ADAM, Inc.; ©2005. D and C, Women's Health Care: 20 Common Problems. Smith, Mindy, et al, Cap. 15, 2000 –
https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-complications/d-and-c-procedure-after-miscarriage/ - Epidemiología y causas médicas del aborto espontáneo. Baillieres Best Practice Research Clinical Obstetrics Gynaecology, 14(5), 839-854. – https://www.google.com/amp/s/www.birthinjuryhelpcenter.org/amp/birth-injuries/prenatal-problems/blighted-ovum/
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.