
Las infecciones más comunes durante el embarazo

- ¿Qué son las infecciones?
- Varicela en el embarazo
- CMV en el embarazo
- Infecciones por levaduras y cándida
- Infecciones del pecho
- Estreptococo del grupo B en el embarazo
- Infecciones transmitidas por animales
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Herpes en el embarazo
- VIH en el embarazo
- Síndrome de la mejilla abofeteada durante el embarazo
- Gripe
- Infecciones del oído
- Infecciones vaginales por hongos
- Infecciones uterinas
- Listeria
- Vaginosis bacteriana
- Gonorrea
- Clamidia
- Virus del papiloma humano (VPH)
- Rubéola
- Toxoplasmosis
- Sífilis
- Enfermedad de Lyme
- Tricomoniasis
- Zika
- Norovirus
- coli
- Preguntas frecuentes
- Referencias
Toda mujer sueña con ser madre. Una vez que comienza su viaje de ensueño, comienza a cuidarse más a sí misma. Se vuelve más cautelosa con su salud para asegurarse de que su pequeño esté seguro y sano dentro de ella. Sin embargo, puede haber ciertos obstáculos en el camino en forma de infecciones. Las mujeres son propensas a contraer infecciones durante el embarazo.
Las infecciones durante el embarazo son bastante comunes, ya que la mujer se vuelve más susceptible a ellas debido a su débil sistema inmunológico. Estas infecciones van desde la gripe hasta las infecciones vaginales. Durante el embarazo, incluso una infección leve puede derivar en una enfermedad grave. Algunas infecciones pueden incluso suponer una amenaza para el feto. Siga leyendo para obtener más información sobre las infecciones más comunes.
Tabla de contenido
- ¿Qué son las infecciones?
- Varicela en el embarazo
- CMV en el embarazo
- Infecciones por levaduras y cándida
- Infecciones del pecho
- Estreptococo del grupo B en el embarazo
- Infecciones transmitidas por animales
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Herpes en el embarazo
- VIH en el embarazo
- Síndrome de la mejilla abofeteada durante el embarazo
- Gripe
- Infecciones del oído
- Infecciones vaginales por hongos
- Infecciones uterinas
- Listeria
- Vaginosis bacteriana
- Gonorrea
- Clamidia
- Virus del papiloma humano (VPH)
- Rubéola
- Toxoplasmosis
- Sífilis
- Enfermedad de Lyme
- Tricomoniasis
- Zika
- Norovirus
- coli
- Preguntas frecuentes
- Referencias
¿Qué son las infecciones?
Las infecciones se producen debido a la invasión y el crecimiento de gérmenes en el cuerpo. Los microorganismos comunes que provocan infecciones son bacterias, virus, hongos y parásitos, conocidos en términos simples como gérmenes o bichos [ 1 ]. Siempre que estos gérmenes invaden el cuerpo humano, crecen y se multiplican, causando una enfermedad o dolencia. El sistema inmunológico de nuestro cuerpo ayuda a combatir estos patógenos [ 2 ]. El tratamiento incluye el uso de antibióticos, antivirales, antifúngicos, etc.
Varicela en el embarazo
La varicela es una enfermedad viral causada por el virus varicela zóster. Si una mujer embarazada contrae este virus durante el embarazo, puede sufrir complicaciones desagradables. Debido a que el sistema inmunitario está debilitado durante el embarazo, las probabilidades de contraer varicela son altas. Los síntomas más comunes incluyen fiebre y sarpullido con picazón.
Las complicaciones de la varicela en una mujer embarazada incluyen:
- Neumonía por varicela, que puede ser bastante grave, más común en el tercer trimestre.
- Meningitis
- Hepatitis
Los riesgos de la varicela para el feto son:
- Síndrome de varicela fetal: si una mujer embarazada contrae el virus antes de las 28 semanas de embarazo, existe el riesgo de que este síndrome provoque diversas deformidades [ 3 ]
- Riesgo de contraer varicela poco después del parto [ 4 ].
CMV en el embarazo
El citomegalovirus (CMV) es un virus que, en la mayoría de los casos, no causa muchos síntomas, pero puede ser perjudicial para el bebé si se contrae durante el embarazo. Generalmente se transmite a través de los fluidos corporales. Los síntomas más comunes son fiebre, dolores corporales, fatiga, dolor de garganta y erupciones cutáneas.
Existe el riesgo de desarrollar CMV congénito que puede provocar erupciones cutáneas, ictericia, microcefalia, bajo peso al nacer y problemas de visión y audición en el bebé [ 5 ]. Las buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia durante el embarazo, pueden ayudar a reducir el riesgo de infección por CMV.
Infecciones por levaduras y cándida
Las infecciones por hongos, generalmente causadas por el hongo cándida, son bastante comunes durante el embarazo. Los desequilibrios hormonales durante el embarazo, como el aumento de estrógeno, alteran el equilibrio de bacterias y hongos normales en el cuerpo, lo que provoca un crecimiento excesivo de hongos en la vagina [ 6 ].
Los síntomas comunes de la candidiasis incluyen picazón, enrojecimiento en la vagina y alrededor de ella, y flujo vaginal espeso y blanco. Es bastante tratable con cremas antimicóticas tópicas y, por lo general, no es perjudicial para el bebé. En casos raros, si la infección está presente en el momento del parto, puede provocar el desarrollo de candidiasis oral en los bebés (una infección fúngica en la boca) [ 7 ]. Las buenas prácticas de higiene durante el embarazo pueden ayudar a prevenir una infección por hongos.
Infecciones del pecho
Un sistema inmunológico debilitado hace que las mujeres embarazadas sean susceptibles a infecciones del pecho, como neumonía y bronquitis. En la mayoría de los casos, esto produce complicaciones derivadas del resfriado común y la gripe. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho. Las bacterias más comunes que causan molestias en los pulmones durante el embarazo son Streptococcus, Haemophilus y Mycoplasma [ 8 ].
Las enfermedades virales más comunes del pecho son la gripe, la varicela, la neumonía, etc.
Las complicaciones para el feto incluyen:
- Bajo peso al nacer
- Parto prematuro
- Dificultad respiratoria
- Aborto espontáneo
Estreptococo del grupo B en el embarazo
El estreptococo del grupo B es un tipo de bacteria que se encuentra normalmente en el tracto urinario, el tracto reproductivo y el tracto digestivo. Generalmente no causa ningún problema, pero puede afectar al bebé durante el parto. La neumonía, la meningitis y la sepsis son las infecciones más comunes en los bebés debido al SGB [ 9 ]. Esta es la razón por la que se recomienda realizar pruebas de detección del SGB durante el tercer trimestre.
Infecciones transmitidas por animales
El contacto cercano con animales durante el embarazo puede provocar ciertas infecciones que pueden resultar fatales tanto para la madre como para el bebé. Algunas de las infecciones conocidas son:
- Toxoplasmosis: Esta infección se transmite principalmente a través de las heces de los gatos. El agente causal es un parásito. Puede provocar complicaciones graves para el feto, como daños oculares y problemas neurológicos [ 10 ]. Esta infección puede transmitirse incluso a través del contacto cercano con corderos u ovejas infectadas.
- Listeriosis: esta infección también puede ocurrir a través del contacto cercano con animales y puede provocar complicaciones fatales como parto prematuro, aborto espontáneo, meningitis y septicemia.
Hepatitis B
La hepatitis B es una enfermedad hepática grave, altamente infecciosa y que se transmite a través del contacto con sangre y otros fluidos corporales [ 11 ]. Los síntomas comunes durante el embarazo incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, pérdida de apetito e ictericia. Los casos crónicos pueden causar daño hepático permanente o incluso la muerte. Existe un 90% de probabilidades de transmitir la infección al bebé si no recibe tratamiento en el momento del nacimiento [ 12 ].
Los riesgos para el bebé incluyen:
- Nacimiento prematuro
- Bajo peso al nacer
- Retrasos en el desarrollo
- Problemas de hígado
Los antivirales durante el embarazo e inmediatamente después del nacimiento del bebé ayudan a reducir la carga viral de la madre y protegen al recién nacido contra la infección [ 13 ].
Hepatitis C
El virus de la hepatitis C (VHC) puede causar una enfermedad hepática llamada hepatitis C. Es bastante contagiosa y generalmente se propaga a través de la sangre. Este virus tiene el potencial de causar daño hepático irreversible o incluso cáncer de hígado. Por lo general, la hepatitis C no tiene mucho efecto sobre el embarazo.
Aunque en casos raros o complicados puede dar lugar a complicaciones como:
- Nacimiento prematuro
- Bajo peso al nacer
- Preeclampsia
- Pérdida de sangre
En la mayoría de los casos, no se produce transmisión del virus al feto. En raras ocasiones, el feto puede adquirir la infección durante el embarazo o en el momento del parto a través del contacto directo con sangre [ 14 ].
Herpes en el embarazo
El virus del herpes simple es el organismo causante de la infección por herpes oral y genital. Afecta a casi el 2-3% de las mujeres embarazadas [ 15 ]. Existen dos virus del herpes diferentes:
- HSV-1: Se sabe que causa herpes labial alrededor de la boca.
- HSV-2: Provoca llagas alrededor de los genitales.
Los síntomas del herpes son picazón o sensación de ardor en la zona afectada, llagas dolorosas, fiebre, dolores corporales y ganglios linfáticos inflamados. Se estima que si una mujer tiene el virus del herpes, las probabilidades de sufrir un brote durante el embarazo son de alrededor del 75 % [ 16 ]. Si la mujer embarazada contrae herpes por primera vez durante el embarazo, los riesgos para el feto son mayores. El herpes neonatal puede provocar daño cerebral, problemas de visión e incluso la muerte. Las complicaciones del herpes son mayores durante el tercer trimestre o cerca del parto [ 17 ].
VIH en el embarazo
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus grave que causa el SIDA. Este virus ataca y debilita el sistema inmunológico, provocando infecciones potencialmente mortales y diversos tipos de cáncer [ 18 ]. Quedar embarazada y ser VIH positiva tiene el potencial de transmitir el virus de la madre al feto. Esta transmisión puede ocurrir durante el parto o más tarde a través de la lactancia materna.
Esto se denomina transmisión perinatal o vertical [ 19 ]. Un enfoque de cuidados múltiples ayuda a la gestión eficaz del VIH durante el embarazo y el parto. La falta de medidas preventivas durante el parto aumenta la probabilidad de transmisión al bebé en un 15-30% [ 20 ]. Muchos médicos recomiendan realizar una cesárea antes de la rotura de membranas para reducir el riesgo de transmisión perinatal. Se debe evitar la lactancia materna más adelante y, en su lugar, se debe fomentar el uso de alternativas como la leche de fórmula.
Síndrome de la mejilla abofeteada durante el embarazo
El síndrome de la mejilla abofeteada, también conocido como quinta enfermedad, es una enfermedad viral que se observa predominantemente en niños. Aunque es poco común en adultos, puede ser grave. Es causada por el parvovirus B19 y se propaga a través de gotitas. Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, secreción nasal, dolor de cabeza y erupciones rojas en una o ambas mejillas. La infección durante el embarazo puede ser peligrosa, ya que existe un pequeño riesgo de sufrir un aborto espontáneo. La infección durante los primeros meses de embarazo puede provocar el desarrollo de anemia grave en el bebé [ 21 ].
Gripe
Las mujeres embarazadas son susceptibles a infecciones como la gripe (influenza) debido a un sistema inmunológico débil. Es altamente contagiosa y muy fácil de contraer. Esto puede ser preocupante durante el embarazo debido a varias complicaciones que conlleva. Las mujeres embarazadas que no están vacunadas contra la gripe tienen un mayor riesgo de contraer esta infección en comparación con las mujeres embarazadas que se vacunaron antes [ 22 ]. La gripe puede provocar ciertas complicaciones en el bebé en desarrollo, como bajo peso al nacer, parto prematuro y aborto espontáneo. También existe el riesgo de desarrollar deshidratación y neumonía en la madre.
Infecciones del oído
Las infecciones de oído son también comunes durante el embarazo como resultado de los cambios en el sistema inmunológico. Además, el embarazo hace que la mujer sea más propensa a las alergias. Los síntomas más comunes incluyen dolor de oído, pérdida auditiva leve, vértigo, pesadez en los oídos y secreción de los oídos. Las infecciones de oído durante el embarazo son bastante tratables y no suelen causar complicaciones. Los casos no tratados pueden causar problemas de audición y equilibrio.
Infecciones vaginales por hongos
Las infecciones vaginales por hongos son bastante comunes durante el embarazo debido a los cambios hormonales. El aumento de los niveles de estrógeno durante el embarazo provoca el crecimiento excesivo de hongos en la vagina. El hongo más común es Candida albicans [ 23 ].
Otros factores que provocan infecciones por hongos en mujeres embarazadas son:
- Sistema inmunológico débil durante el embarazo.
- Niveles de azúcar en sangre descontrolados
- Historial reciente de toma de antibióticos o esteroides.
- Duchas vaginales frecuentes
Los síntomas incluyen picazón, dolor y enrojecimiento en la vagina, junto con la presencia de flujo vaginal blanquecino.
Infecciones uterinas
La infección intrauterina más común que ocurre durante o antes del parto es la corioamnionitis [ 24 ]. Es una infección bacteriana de las membranas que rodean al feto y el líquido amniótico. Esto sucede debido al ascenso de bacterias desde la vagina hasta el útero. Las bacterias comunes que causan esta infección son E. Coli, Streptococcus del grupo B y otras bacterias anaeróbicas [ 25 ]. Los síntomas comunes incluyen fiebre, dolor abdominal y líquido amniótico maloliente. Es bastante común en casos de parto prematuro.
Se considera una emergencia médica y puede provocar complicaciones graves como:
- La endometritis es una infección del revestimiento del útero.
- Cesárea.
- Pérdida de sangre durante el parto
- Bacteriemia
- Meningitis en bebés.
- Neumonía en los bebés
La corioamnionitis requiere tratamiento con antibióticos para reducir el riesgo de parto prematuro y sepsis.
Listeria
La Listeria monocytogenes es una bacteria que se encuentra en el suelo y el agua. Por lo tanto, la infección por listeria ocurre con mayor frecuencia a través del consumo de alimentos y agua contaminados. Los alimentos crudos y la leche no pasteurizada son los culpables más comunes. La infección durante el embarazo puede ser problemática tanto para la madre como para el bebé. Los síntomas incluyen fiebre leve, dolor de cabeza, dolores corporales y vómitos. La infección durante el embarazo ocurre con mayor frecuencia en el tercer trimestre. Los riesgos de la infección para el bebé incluyen:
- Parto prematuro
- Infección en el recién nacido
- Nacimiento de un niño muerto
- Aborto espontáneo, si ocurre en el primer trimestre [ 26 ].
Se utilizan antibióticos para tratar la infección.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es una infección de la vagina causada por ciertas bacterias. Normalmente, la vagina está formada por bacterias buenas llamadas lactobacilos y bacterias malas llamadas anaerobios. Por lo general, existe un buen equilibrio entre ambos. Cualquier alteración de este equilibrio provoca la infección. Es común durante el embarazo y es bastante tratable. Los síntomas incluyen flujo vaginal maloliente, que es grisáceo o blanco. Los casos no tratados durante el embarazo pueden provocar complicaciones indebidas como parto prematuro y aborto espontáneo [ 27 ]. Además, existe un alto riesgo de desarrollar infecciones de transmisión sexual como clamidia, herpes simple y VIH. También aumenta el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.
Gonorrea
La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas de esta infección son flujo vaginal, dolor y ardor al orinar y al tener relaciones sexuales. Durante el parto, puede transmitirse al bebé y causar complicaciones graves. Los riesgos de la gonorrea para el bebé incluyen:
- Parto prematuro [ 28 ].
- Rotura prematura de membranas.
- Aborto espontáneo
- Los casos no tratados pueden causar ceguera en los bebés.
Incluso puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica y sepsis en mujeres embarazadas. La gonorrea se puede controlar bien con antibióticos.
Clamidia
La clamidia es también una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de la madre al bebé durante el parto. La mayoría de las mujeres no presentan síntomas y algunas presentan síntomas como dolor abdominal, ardor al orinar y flujo vaginal. También es una de las causas más comunes de la enfermedad inflamatoria pélvica. Se administran antibióticos para curar la infección. Las complicaciones durante el embarazo incluyen:
- Nacimiento prematuro [ 29 ].
- Rotura prematura de membranas
- Aborto espontáneo
- Conjuntivitis
- Neumonía
Virus del papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma humano también es un tipo de infección de transmisión sexual. Este virus tiene muchas cepas que provocan verrugas y cáncer en ciertos órganos como el cuello uterino, la vagina, etc. [ 30 ]. El síntoma más común es la presencia de verrugas en la zona afectada. Por lo general, no causa ningún problema durante el embarazo, pero en casos excepcionales puede provocar algunas complicaciones. Si hay una verruga grande cerca de la vagina, puede causar sangrado durante el parto o hacer que el parto normal sea un poco complicado. A veces, el virus puede transmitirse al feto en el útero.
Rubéola
La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una enfermedad viral contagiosa que puede resultar mortal para el feto durante el embarazo. Algunas complicaciones de la rubéola son:
- Aborto espontáneo
- Defectos de nacimiento
- Nacimiento de un niño muerto
Los síntomas más comunes incluyen sarpullido, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores de cabeza, etc. Contraer el virus de la rubéola durante el embarazo puede provocar el síndrome de rubéola congénita en el bebé, que provoca discapacidades mentales, cataratas, sordera y problemas cardíacos [ 31 ]. La exposición al virus al principio del embarazo provoca un aborto espontáneo. Si te aseguras de estar vacunada contra esta enfermedad, serás inmune al virus de la rubéola durante el embarazo.
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una infección parasitaria causada por el Toxoplasma gondii. Generalmente se transmite a través del consumo de carne y verduras contaminadas o por contacto con heces de animales. Una mujer embarazada también puede transmitir la infección a su bebé en gestación, ya que el parásito puede atravesar la placenta. En el feto pueden producirse las siguientes complicaciones:
- Retrasos en el desarrollo
- Convulsiones
- Sordera
- Infección ocular
- Daños en el hígado y el bazo
Mantener una higiene adecuada junto con el consumo de frutas, verduras y carnes lavadas y cocidas puede ayudar a evitar esta peligrosa infección.
Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual que puede provocar diversas complicaciones de salud. La infección puede transmitirse de una madre infectada a su bebé en el útero. Puede provocar complicaciones como aborto espontáneo y parto prematuro. Los síntomas generales incluyen fiebre, llagas, erupciones y dolores corporales. En las etapas más avanzadas, puede provocar ceguera, sordera, parálisis e incluso la muerte. Los bebés infectados nacen con sífilis congénita [ 32 ]. Los problemas resultantes son:
- Ceguera
- Sordera
- Ictericia
- Anemia severa
- Meningitis
- Erupciones en la piel
El tratamiento temprano es muy importante para evitar las complicaciones mortales de la sífilis.
Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se produce por la picadura de una garrapata infectada. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos y dolores de cabeza, junto con erupciones típicas que se parecen a un ojo de buey. Si no se trata, puede provocar dolor en las articulaciones, problemas nerviosos e incluso parálisis. Según muchos estudios, la enfermedad no se transmite de la madre infectada al bebé. Si se diagnostica durante el embarazo, se deben iniciar antibióticos de forma temprana para prevenir complicaciones indebidas.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito llamado Trichomonas vaginalis. Los síntomas más comunes incluyen flujo vaginal blanco o verdoso, olor a pescado, picazón y dolor durante las relaciones sexuales. La infección durante el embarazo puede provocar las siguientes complicaciones:
- Parto prematuro
- Bajo peso al nacer [ 33 ].
El tratamiento con antibióticos debe iniciarse precozmente para prevenir las complicaciones mencionadas anteriormente.
Zika
El Zika es una enfermedad viral que se produce por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son leves e incluyen fiebre, dolores corporales y erupciones cutáneas. Una mujer embarazada puede transmitirle la infección, lo que puede resultar mortal [ 34 ].
El Zika puede provocar las siguientes complicaciones en el bebé:
- Microcefalia, donde el bebé nace con una cabeza pequeña.
- Problemas de visión
- Convulsiones
- Pérdida de audición
Las mujeres embarazadas deben evitar viajar a zonas que habitualmente se ven afectadas por brotes de Zika.
Norovirus
El norovirus es un virus contagioso que provoca gastroenteritis grave, que deriva en diarrea. También se conoce como gastroenteritis viral y los síntomas más comunes de esta enfermedad son diarrea, náuseas, vómitos, dolores de estómago y fiebre leve. Durante el embarazo, esta infección puede ser preocupante debido a la presencia de diarrea y vómitos intensos. Esto puede provocar una deshidratación grave, que puede ser muy peligrosa durante el embarazo. La mejor manera de proteger el bienestar tanto de la madre como del bebé es beber abundantes líquidos.
coli
La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria conocida por causar diversas infecciones que pueden ser preocupantes durante el embarazo. Provoca principalmente infecciones del tracto urinario en mujeres embarazadas debido a cambios hormonales [ 35 ]. Se controla muy bien con antibióticos, pero los casos no tratados pueden derivar en complicaciones como parto prematuro y sepsis. Los síntomas más comunes incluyen un aumento en la frecuencia de micción, ardor y dolor al orinar. Algunas manchas de E. coli pueden causar gastroenteritis durante el embarazo y pueden causar diarrea y vómitos severos. Esto puede ser peligroso durante el embarazo, ya que puede provocar deshidratación, que puede ser fatal tanto para la madre como para el bebé.
Por lo tanto, si estás esperando un bebé y últimamente te sientes enferma o cansada, es mejor que te hagas una evaluación. Las infecciones durante el embarazo son bastante comunes y pueden provocar complicaciones tanto para la madre como para el bebé. Cuanto antes se diagnostique la infección, menores serán los riesgos.
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué infección es común durante el embarazo?
Debido a los cambios que se producen en el sistema inmunitario de la mujer durante el embarazo, esta sigue siendo susceptible a diversas infecciones. Las infecciones más comunes durante el embarazo son la gripe, el estreptococo del grupo B, las infecciones vaginales por hongos y la vaginosis bacteriana. Las infecciones del tracto urinario también son bastante comunes.
2. ¿Pueden las infecciones dañar al feto?
Las infecciones durante el embarazo pueden dañar al feto. Muchas infecciones pueden causar abortos espontáneos, partos prematuros y algunos defectos congénitos. Algunas infecciones graves, como la rubéola, la toxoplasmosis y el citomegalovirus, pueden provocar problemas neurológicos, pérdida de audición y problemas cardíacos en el bebé.
3. ¿Cómo puedo evitar las infecciones durante el embarazo?
Es importante seguir buenas prácticas de higiene durante el embarazo para mantener a raya las infecciones. Por ello, las medidas más importantes son lavarse las manos con frecuencia, consumir alimentos bien lavados y cocinados, evitar el contacto con personas enfermas y, lo más importante, recibir las vacunas recomendadas antes y durante el embarazo.
4. ¿Cómo debe tratar un marido a su esposa embarazada?
Un marido puede ser un gran apoyo para su esposa embarazada. Estar presente física y emocionalmente para ella puede ser una gran ayuda durante el embarazo. Debe ayudar con las tareas del hogar y asegurarse de que su esposa asista a todas sus citas prenatales. También es fundamental proporcionarle una dieta saludable.
Visita nuestras redes sociales
Referencias
- Clínica Cleveland, Enfermedades infecciosas: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/17724-infectious-diseases
- Instituto para la Calidad y Eficiencia en la Atención Sanitaria (IQWiG); 2006-. En resumen: ¿Cómo funciona el sistema inmunológico? [Actualizado el 6 de junio de 2023] – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279364/
- Hospital de Niños de Boston, Varicela congénita: https://www.childrenshospital.org/conditions/congenital-varicella
- Academia Estadounidense de Pediatría. 2009. Infecciones por varicela-zóster. En: Pickering LK, Baker CJ, Kimberlin DW, Long SS, eds. Red Book: 2009. Informe del Comité de Enfermedades Infecciosas. 28.ª ed. Elk Grove Village, IL: Academia Estadounidense de Pediatría;714-727 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK583011/
- Salomè S, Corrado FR, Mazzarelli LL, Maruotti GM, Capasso L, Blazquez-Gamero D, Raimondi F. Infección congénita por citomegalovirus: estado del arte y perspectivas futuras. Pediatra frontal. 16 de noviembre de 2023; 11:1276912 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10687293/
- Gershenson DM, et al. Infecciones del tracto genital: vulva, vagina, cuello uterino, síndrome de choque tóxico, endometritis y salpingitis. En: Comprehensive Gynecology. 8.ª ed. Elsevier; 2022 – https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/vaginitis/expert-answers/yeast-infection-during-pregnancy/
- Revisado médicamente por la Dra. Mia Armstrong. Escrito por Anna Giorgi y Alina Sharon. https://www.healthline.com/health/thrush#symptoms
- Buenas noches, WH, Soper DE. Neumonía en el embarazo. Crit Care Med. 2005 Oct;33(10 Suppl):S390-7 – https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16215363/
- Karen M Puopolo, MD, PhD Carol J Baker, MD – https://www.uptodate.com/contents/group-b-streptococcus-and-pregnancy-beyond-the-basics/print
- Hospital de Niños de Boston, Ruta de navegación Inicio Condiciones Toxoplasmosis congénita –
https://www.childrenshospital.org/conditions/congenital-toxoplasmosis - Organización Mundial de la Salud, Hepatitis B – https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-b
- Embarazo y hepatitis B, Fundación de Hepatitis B – https://www.hepb.org/treatment-and-management/pregnancy-and-hbv/
- Lee YS, Bang SM, Lee YS. Beneficios y riesgos del tratamiento antiviral durante el embarazo en pacientes con hepatitis B crónica. J Clin Med. 26 de mayo de 2021;10(11) – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8198811/
- Hepatitis C en el embarazo: detección, tratamiento y manejo Hughes, Brenna L. et al. American Journal of Obstetrics Gynecology, Volumen 217, Número 5, B2 – B12 – https://www.ajog.org/article/S0002-9378(17)30930-4/fulltext
- Wafaa Ali Belail Hammad, Justin C. Konje, Infección por el virus del herpes simple durante el embarazo: una actualización,
Revista Europea de Obstetricia y Ginecología y Biología Reproductiva, Volumen 259, 2021, páginas 38-45 – https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0301211521000695 - Dan Brennan, MD, pediatra certificado y galardonado: https://www.medicinenet.com/can_pregnancy_cause_herpes_to_flare_up/article.htm
- Straface G, Selmin A, Zanardo V, De Santis M, Ercoli A, Scambia G. Infección por el virus del herpes simple en el embarazo. Infect Dis Obstet Gynecol. 2012;2012:385697. – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3332182/
- Mayo Clinic, VIH/SIDA: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hiv-aids/symptoms-causes/syc-20373524
- Usama Irshad; Heba Mahdy; Tiffany Tonismae, Universidad Médica King Edward / Hospital Mayo Lahore
Hospital Infantil Johns Hopkins – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK558972/ - Teasdale CA, Marais BJ, Abrams EJ. VIH: prevención de la transmisión de madre a hijo. BMJ Clin Evid. 17 de enero de 2011;2011:0909 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3217724/
- Clínica Cleveland, Infección por parvovirus: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16633-parvovirus-infection
- NHS, La vacuna contra la gripe durante el embarazo: https://www.nhs.uk/pregnancy/keeping-well/flu-jab/
- Messina, A.; Mariani, A.; Brandolisio, R.; Tavella, E.; Germano, C.; Lipari, G.; Leo, L.; Masturzo, B.; Manzoni, P. Candidiasis en el embarazo: aspectos relevantes de la patología para la madre y el feto y estrategias terapéuticas. Trop. Med. Infect. Dis. 2024, 9, 114 – https://www.mdpi.com/2414-6366/9/5/114
- Corioamnionitis clínica a término: definición, patogenia, microbiología, diagnóstico y tratamiento Jung, Eunjung et al. American Journal of Obstetrics Gynecology, Volumen 230, Número 3, S807 – S840 – https://www.ajog.org/article/S0002-9378(23)00080-7/fulltext
- Lukanović D, Batkoska M, Kavšek G, Druškovič M. Corioamnionitis clínica: ¿dónde nos encontramos ahora? Front Med (Lausana). 24 de mayo de 2023; 10: 1191254. – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10244675/
- Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Listeria (Seguridad alimentaria para futuras mamás) – https://www.fda.gov/food/health-educators/listeria-food-safety-moms-be
- NHS, vaginosis bacteriana: https://www.nhs.uk/conditions/bacterial-vaginosis/
- Revisado médicamente por Traci C. Johnson, MD el 11 de febrero de 2024 – https://www.webmd.com/baby/pregnancy-sexually-transmitted-diseases
- Clamidia y embarazo – https://www.pregnancybirthbaby.org.au/chlamydia-and-pregnancy
- Mayo Clinic, Verrugas genitales: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/genital-warts/symptoms-causes/syc-20355234
- De madre a hijo | Hojas informativas [Internet]. Brentwood (TN): Organización de Especialistas en Información Teratológica (OTIS); 1994-. Sarampión, paperas y rubéola. Noviembre de 2022 – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK582537/
- De madre a hijo | Hojas informativas . Brentwood (TN): Organización de especialistas en información sobre teratología (OTIS); 1994-. Sarampión, paperas y rubéola. Noviembre de 2022 – https://www.cdc.gov/syphilis/about/about-congenital-syphilis.html
- Asociación Estadounidense del Embarazo, Tricomoniasis durante el embarazo: https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/pregnancy-complications/trichomoniasis-during-pregnancy/
- CDC, virus Zika – https://www.cdc.gov/zika/about/index.html
- Revisado médicamente por el Dr. Nivin Todd: https://www.webmd.com/women/pregnancy-urinary-tract-infection
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.