Mujadara (lentejas y arroz con cebollas caramelizadas)

Índice
  1. Ingredientes
  2. Instrucciones
  3. Notas
  4. Nutrición

La mujadara es una receta clásica árabe que lleva lentejas cocidas y arroz, cebollas caramelizadas, hierbas y yogur. ¡Es un delicioso plato principal vegetariano! Esta versión requiere arroz integral en lugar de blanco (si desea utilizar arroz blanco, consulte las notas de la receta). La receta rinde 4 porciones generosas.

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo medianos, machacados y pelados
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada de comino molido
  • 1 ¾ cucharaditas de sal marina fina, dividida
  • Pimienta negra recién molida
  • 5 tazas de agua
  • 1 taza de arroz basmati integral* (normal, no de cocción rápida), enjuagado y escurrido
  • 1 taza de lentejas marrones o verdes regulares**, limpiadas de restos, enjuagadas y escurridas
  • ⅓ taza de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cebollas amarillas medianas a grandes, cortadas por la mitad y en rodajas finas
  • ½ taza de cebollas verdes cortadas en rodajas finas (de 1 manojo), divididas
  • ½ taza de cilantro fresco picado o perejil de hoja plana, dividido
  • Yogur natural de leche entera o griego, para servir.
  • Salsa picante para servir (opcional): shatta o zhoug o salsa de chile y ajo comprada en la tienda o incluso sriracha

Instrucciones

  1. En una olla grande o una cacerola para sopa, combine el ajo, las hojas de laurel, el comino, 1 ½ cucharadita de sal y aproximadamente 20 espirales de pimienta negra recién molida. Agregue el agua y lleve la mezcla a ebullición a fuego medio-alto.
  2. Una vez que hierva, agregue el arroz y reduzca el fuego a medio. Tape y cocine, revolviendo de vez en cuando y ajustando el fuego según sea necesario para mantener un hervor controlado, durante 10 minutos.
  3. Incorpora las lentejas y deja que la mezcla vuelva a hervir a fuego lento. Vuelve a tapar, reduce el fuego a medio-bajo y cocina hasta que el líquido se absorba y el arroz y las lentejas estén tiernos, aproximadamente de 20 a 23 minutos.
  4. Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en una sartén grande (de 12 pulgadas) a fuego medio-alto. Cuando esté lo suficientemente caliente como para que una rodaja de cebolla chisporrotee al contacto, agrega las cebollas restantes. Revuelve para combinar.
  5. Al principio, remueve cada 3 minutos aproximadamente y luego con más frecuencia cuando las cebollas de los bordes de la sartén comiencen a dorarse. Si las cebollas se doran antes de ablandarse, baja el fuego para darles más tiempo. Cocina hasta que las cebollas estén bien caramelizadas y comiencen a dorarse en los bordes, aproximadamente de 20 a 30 minutos. Mientras tanto, cubre un plato grande o una tabla de cortar con un par de toallas de papel.
  6. Con una espumadera o una espátula para pescado, transfiera las cebollas al plato forrado y distribúyalas uniformemente. Espolvoree el ¼ de cucharadita de sal restante sobre las cebollas. Se pondrán crujientes a medida que se enfríen.
  7. Cuando las lentejas y el arroz estén cocidos, escurre el exceso de agua (si es que hay) y devuelve la mezcla a la olla, fuera del fuego. Coloca un paño de cocina sobre la parte superior de la olla para absorber el vapor, luego tapa la olla y déjala reposar durante 10 minutos.
  8. Quita la tapa, desecha las hojas de laurel y aplasta los dientes de ajo contra el costado de la olla con un tenedor. Agrega aproximadamente ¾ de las cebollas verdes y el cilantro, reservando el resto para decorar. Revuelve suavemente y esponje el arroz con un tenedor. Sazona a gusto con más sal y pimienta, si es necesario.
  9. Pasa la mezcla de arroz y lentejas a una fuente o bol grande para servir. Cubre con las cebollas caramelizadas y las cebollas verdes y el cilantro restantes. Sirve caliente, tibio o a temperatura ambiente, con yogur y salsa picante (opcional) a un lado.

Notas

Receta adaptada de Milk Street .

*Notas sobre el arroz integral: esta receta está diseñada específicamente para arroz integral normal ( no para arroz de cocción rápida). En teoría, cualquier variedad de arroz integral normal funcionará, aunque el basmati es la opción más tradicional. Puedes encontrar arroz basmati integral (marca Lundberg) en la mayoría de las tiendas de comestibles bien surtidas, o puedes comprarlo en Trader Joe’s (venden arroz basmati integral normal y de cocción rápida, así que asegúrate de comprar el normal).

*Para hacer esta receta con arroz basmati blanco: primero cocine las lentejas en agua hirviendo durante unos 10 minutos (hasta que estén un poco blandas por fuera y todavía firmes en el medio), luego agregue el arroz y cocine hasta que las lentejas y el arroz estén tiernos, aproximadamente 25 minutos.

**Notas sobre las lentejas: debes utilizar lentejas marrones o verdes crudas estándar, no lentejas rojas o amarillas, lentejas beluga francesas verdes o negras o lentejas enlatadas. Todas ellas tienen tiempos de cocción diferentes, que no funcionarán con estas instrucciones. Si quieres utilizar un tipo diferente de lenteja para esta receta, cocínala en una olla aparte del arroz y luego revuélvelas antes de servir (las lentejas enlatadas simplemente deben enjuagarse y escurrirse antes de usarlas).

💙 ¡Cuidamos de ti y tu bebé!
Descubre consejos, guías y servicios diseñados especialmente para acompañarte en esta maravillosa etapa.
👉 Haz clic aquí para visitarnos.

Hazlo sin lácteos o vegano: ¡Es fácil! Reemplaza el yogur por algo igualmente cremoso y ácido, como el hummus clásico o la salsa de tahini .

Prepárela con anticipación: esta receta es ideal para prepararla con anticipación. Puede recalentar suavemente la mezcla de lentejas y arroz y las cebollas (reservar las hierbas frescas para el final) o simplemente dejar que se entibie a temperatura ambiente.

Nutrición

La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Vea nuestra información nutricional completa aquí .

Visita nuestras redes sociales

  • Categoría: Plato principal
  • Método: Estufa
  • Cocina: Medio Oriente

Deja una respuesta

Subir