
Pasta verde con limón, guisantes y ricotta

¡Esta receta de pasta verde con limón tiene un sabor tan intenso como su apariencia! Es fácil de preparar con col rizada, pasta y guisantes, que se cocinan todos en la misma olla. Sirva esta pasta inmediatamente para obtener el mejor color y textura; las sobras se consumen mejor en uno o dos días. La receta rinde para 4 porciones.
Ingredientes
- Sal marina fina
- 1 manojo grande ( 8 onzas ) de col rizada*, preferiblemente toscana/lacinato, pero cualquier variedad funciona
- ¼ taza de aceite de oliva extra virgen
- 2 dientes de ajo grandes, machacados y pelados
- Ralladura y jugo de 1 limón mediano, preferiblemente orgánico
- ¼ de cucharadita de hojuelas de pimiento rojo, reducir u omitir si es sensible al picante
- Pimienta negra recién molida, al gusto
- ½ libra (8 onzas) de rigatoni o pappardelle o pasta de su elección
- 2 tazas ( 8 onzas ) de guisantes frescos o congelados
- ¾ taza ( 2 onzas ) de queso parmesano rallado grueso
- ½ taza o más de queso ricotta, para decorar
Instrucciones
- Ponga a hervir una olla grande (de 5 cuartos de galón o más) con agua muy salada. Mientras tanto, prepare la col rizada cortando o deshojándola de los tallos (guárdelas). Descarte la parte inferior áspera de los tallos y luego córtelos en trozos de aproximadamente ¼ de pulgada de ancho. Coloque los trozos de tallo en un colador de malla fina.
- Cuando el agua esté hirviendo, coloque el colador en el agua, apoyando el borde contra la parte superior de la olla. Cocine los tallos durante 3 minutos, luego retire el colador y agregue todas las hojas de col rizada a la olla. Vuelva a colocar el colador en el agua sobre las hojas y cocine durante 5 minutos (no escurra el agua).
- Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en una sartén pequeña a fuego medio. Añade el ajo y cocina hasta que comience a chisporrotear, luego reduce el fuego a bajo. Cocina a fuego lento, moviendo ligeramente la sartén y dando vuelta el ajo de vez en cuando, hasta que el ajo se ablande y se dore ligeramente, aproximadamente 5 minutos. Retira la sartén del fuego y vierte el contenido en una licuadora.
- Añade los tallos de col rizada cocidos a la licuadora cuando se acabe el tiempo. Utiliza pinzas para transferir las hojas de col rizada a la licuadora (de hecho, debes llevar un poco de agua con ellas). Añade la mayor parte de la ralladura del limón y 1 cucharada de jugo. Añade ¼ de cucharadita de sal, las hojuelas de pimiento rojo (si las usas) y aproximadamente 10 espirales de pimienta negra recién molida.
- Licúa hasta que la mezcla quede completamente suave y sedosa, agregando más cucharadas de agua si es necesario para ganar fuerza. Prueba y agrega más sal, pimienta o hojuelas de pimienta y/o otra cucharada de limón si lo deseas. ¡Queremos que tenga sabor a limón! Reserva.
- Añade la pasta al agua hirviendo y cocínala hasta que esté al dente según las instrucciones del paquete, revolviendo con frecuencia. Coloca los guisantes en el colador y cocínalos en el agua hasta que se calienten por completo, aproximadamente de 1 a 2 minutos si son frescos o de 2 a 3 minutos si son congelados. Reserva los guisantes.
- Antes de escurrir la pasta, saca aproximadamente ½ taza del agua de cocción de la pasta con una taza medidora resistente al calor. Escurre la pasta y luego regrésala a la olla. Vierte la salsa verde, aproximadamente ¾ del parmesano y los guisantes, y agrega un pequeño chorrito del agua de cocción reservada (no es el fin del mundo si lo olvidaste). Revuelve suavemente hasta que la pasta esté bien cubierta y de un color verde brillante, agregando otro chorrito o dos de agua de la pasta para aflojar la salsa y hacerla casi cremosa.
- Dividir en tazones inmediatamente. Cubrir cada uno con una pizca del parmesano restante, unas cucharadas de ricota y una pizca de ralladura de limón y hojuelas de pimiento rojo (ambos opcionales). Terminar los tazones con un ligero chorrito de aceite de oliva. ¡Disfrutar! Las sobras se pueden conservar hasta 2 días en el refrigerador, tapadas (técnicamente, duran hasta 4, pero el sabor se degrada con el tiempo).
Notas
Receta adaptada de Six Seasons de Joshua McFadden con Marcia Holmberg.
*Opciones de verduras: He leído que puedes sustituir la col rizada por acelgas, berza, espinacas o rúcula. Si usas espinacas o rúcula, no es necesario separar los tallos de las hojas, solo cocínalas durante 5 minutos como lo harías con las hojas de col rizada. También puedes usar col rizada o espinacas congeladas (8 onzas): colócalas en un colador y deja correr agua fría sobre ellas hasta que se descongelen, luego deja reposar el colador en el agua de cocción de la pasta hasta que las verduras se calienten por completo.
Cambie las opciones: puede disfrutar aderezándola con un huevo frito y/o algunas hierbas frescas tiernas, como eneldo, cebollino o perejil.
Hazlo sin lácteos/vegano: sustituye la ricota por crema agria vegana y la variedad normal por parmesano vegano (es bastante salado, así que úsalo solo como guarnición para los platos terminados).
Hazlo sin gluten: sustitúyelo por una pasta resistente sin gluten, como una variedad de maíz y quinoa.
Nutrición
La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Vea nuestra información nutricional completa aquí .
Visita nuestras redes sociales
- Categoría: Principal
- Método: Estufa
- Cocina: italiana
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.