Quesadillas espiralizadas de camote y frijoles negros

Índice
  1. Ingredientes
  2. Instrucciones
  3. Notas
  4. Nutrición

Estas sustanciosas quesadillas están rellenas de batatas picantes, frijoles negros y queso derretido. Sírvalas con salsa cremosa de aguacate para que sean realmente deliciosas, ¡así que no se las pierda! Son un excelente aperitivo o una cena ajetreada para una noche de semana. La receta rinde 4 quesadillas (cada una hecha con 1 tortilla doblada por la mitad, para que quede más visual).

Ingredientes

Salsa verde de aguacate

  • 1 taza de salsa verde suave, casera o comprada
  • 1 aguacate grande maduro, sin hueso y cortado en trozos grandes
  • Un gran puñado de cilantro fresco (algunos tallos están bien)
  • ½ lima, exprimida (aproximadamente 1 cucharada de jugo de lima)

Quesadillas

  • 1 batata mediana a grande (aproximadamente 12 onzas ), pelada
  • 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • ½ cucharadita de comino molido
  • Sal
  • 4 tortillas de grano integral (de aproximadamente 8” de diámetro)
  • 3 tazas (aproximadamente de 6 a 8 onzas) de queso cheddar o Monterey Jack recién rallado
  • 1 taza de frijoles negros cocidos (de una lata de 15 onzas), enjuagados y escurridos
  • 2 cucharaditas de aceite de aguacate refinado u otro aceite vegetal de alta calidad para altas temperaturas, para pincelar

Instrucciones

  1. Prepare la salsa verde de aguacate: en un procesador de alimentos o licuadora, combine la salsa verde, el aguacate, el cilantro y aproximadamente 1 cucharada de jugo de limón. Licue hasta que la salsa quede súper cremosa, deteniéndose para raspar los costados según sea necesario. Vierta la salsa en un tazón para mojar.
  2. Si tienes un espiralizador: corta los extremos puntiagudos de las batatas y luego haz espirales de las batatas con la cuchilla A (la opción de fideos más delgados). Calienta 1 cucharada de aceite de oliva a fuego medio hasta que brille, luego agrega la batata espiralizada, el chile en polvo, el comino y una pizca de sal. Cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que los fideos estén tiernos y bien cocidos, aproximadamente de 8 a 10 minutos (agregué otra cucharada de aceite a mi sartén de hierro fundido para evitar que los fideos se peguen; las sartenes antiadherentes pueden no necesitar más).
  3. Si no tienes un espiralizador: corta las batatas en cubos de ¼ de pulgada. En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega las batatas picadas y revuelve para cubrirlas, luego agrega el chile en polvo, el comino y una pizca de sal. Revuelve para combinar. Una vez que la sartén esté chisporroteando, agrega un poco más de ¼ de taza de agua, luego cubre la sartén y reduce el fuego a bajo para evitar que se queme el contenido. Cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la batata esté tierna y bien cocida, aproximadamente 10 minutos.
  4. Prepare las quesadillas, una o dos a la vez: Caliente una sartén de 10 pulgadas a fuego medio. Caliente una tortilla durante unos 30 segundos, volteándola a la mitad. Voltéela una vez más y espolvoree la mitad de la tortilla con aproximadamente ⅓ de taza de queso rallado. Cubra el queso con ¼ de las batatas cocidas y ¼ de taza de frijoles. Espolvoree aproximadamente ⅓ de taza de queso sobre los rellenos y doble el lado vacío de la tortilla para encerrar los rellenos.
  5. Pincele rápidamente la parte superior de la quesadilla con una ligera capa de aceite y luego déle la vuelta con una espátula. Deje que la parte inferior de la quesadilla se cocine hasta que esté dorada y crujiente, aproximadamente de 1 a 2 minutos. Pincele la parte superior con una ligera capa de aceite de oliva, luego déle la vuelta con cuidado y cocine hasta que la parte inferior esté dorada y crujiente. Transfiérala a una tabla de cortar. Repita con las quesadillas restantes.
  6. Corte cada quesadilla en tres porciones iguales usando un cortador de pizza afilado o un cuchillo de chef. Sirva inmediatamente, con salsa verde de aguacate a un lado.

Notas

Hazla sin gluten: usa quesadillas de 20 cm sin gluten.
Hazla sin lácteos/vegana: no he probado esto, pero creo que puedes sustituir los frijoles negros enteros por frijoles negros refritos, y podrían/deberían mantener unidas las quesadillas.
Sugerencias de almacenamiento: guarda la salsa verde de aguacate sobrante en el refrigerador con film transparente presionado contra la superficie superior para evitar la oxidación. Las quesadillas sobrantes se mantendrán bien, refrigeradas, durante unos días; solo recaliéntalas en el microondas o, mejor aún, en el horno antes de servir.

Nutrición

La información que se muestra es una estimación proporcionada por una calculadora de nutrición en línea. No debe considerarse un sustituto del consejo de un nutricionista profesional. Vea nuestra información nutricional completa aquí .

Visita nuestras redes sociales

  • Categoría: Entrada
  • Cocina: Mexicana

Deja una respuesta

Subir